Uno de los grandes retos de la maternidad es la organización. Con la llegada de un ser totalmente dependiente de ti a tu vida, la logística cambia. Ahora no puedes comer cualquier cosa y posponer la compra a mañana, la pila de platos se amontona en el fregadero y las lavadoras que hay que poner para tener la ropa al día se solapan unas con otras, convirtiéndose en montones para la plancha que superan, con creces, a la ropa que tienes guardada en los armarios.
Esto de puertas para adentro. Pero salir ahora es una odisea también. Primero, porque tienes que arreglar a esa personita, además de a ti, cuadrar sus tiempos de comida, contemplar el alto porcentaje de posibilidades de que se haga la siempre inoportuna caca explosiva justo cuando os disponéis a salir por la puerta y elegir un sitio en el que el ruido, el tráfico, el trato de los camareros y la temperatura, te hagan sentir tan cómoda como para que haya merecido la pena montar la operativa que os ha supuesto salir de casa.

Cómo, te preguntas a menudo, lo harán los padres que tienen dos, tres o incluso más. Además, parece que lo tienen todo más controlado. Por supuesto que cuenta la ayuda externa que se tiene en casa, la flexibilidad en los trabajos, los abuelos jóvenes y disponibles y las edades de otros hijos más mayores que ya colaboran. Pero es que además, como en el resto de responsabilidades en la vida, con la paternidad vas ganando soltura y simplificando procesos, a medida que aumenta tu carga de trabajo, o en el caso, el número de hijos.
La experiencia es un grado y estas familias con más de dos hijos saben que la planificación es un gran aliado: calendarios compartidos, agendas, post it, recordatorios por doquier, se alían para que no se les pase una cita médica, una tutoría o un cumpleaños.

Instagram nos ha abierto una ventanita hacia esas familias numerosas, de las que podemos aprender a organizarnos, pero también a relativizar. Como la de Cristina Martínez Gijón, una creadora de contenido que derrocha sencillez y transparencia, compartiendo desde los chollos que caza para vestir a sus hijos coordinados, hasta sus productos de limpieza favoritos. ¡Spoiler! Ella va siempre monísima.
En el perfil de Cristina puedes encontrar desde consejos para limpiar sartenes hasta fotos y vídeos de sus aventuras en eventos a los que asiste como influencer, sector en el que se ha ganado un reconocido puesto gracias a sus píldoras de realidad.
Un trabajo de dos
Según Cristina, las claves para sobrevivir disfrutando de la locura de tener seis hijos tan pequeños es poner humor y amor en el día a día. Además de trabajar codo con codo con su marido, siendo el suyo un trabajo de dos, en el que cuando uno flaquea, el otro tira.
TAMBIÉN LEE: