Ser Padres

Diez famosos que sufrieron 'bullying' de pequeños

El bullying afecta a muchos niños provocando inseguridades y falta de autoestima. De esta lacra ni siquiera los que ahora vemos como grandes triunfadores pudieron salvarse.

El acoso escolar es, lamentablemente, uno de los problemas latentes en nuestra sociedad. Un problema que puede dejar secuelas psicológicas de por vida a la persona que lo sufre.
Entendemos acoso escolar como “una forma de maltratao psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada, tanto en el aula como en otros contextos”, de acuerdo a la información de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.
Eso sí, tal y como ellos informan, hay que diferenciar entre conflictos relacionales puntuales y el acoso escolar. Algunos expertos manifiestan que el acoso escolar depende no solo de la duración, sino también de la intensidad, por lo que hablar de tiempo para diferenciar uno y otro no es del todo correcto. “Una situación de maltrato verbal, físico o psicológico si ocurre solo una vez no es acoso escolar”, comentan desde dicha asociación.
Como decimos, en España (y en el mundo entero) es un tema bastante candente, que hay que atajar de raíz. Según datos recogidos por Macmillan Education, casi el 10% de los estudiantes de Primaria han sufrido acoso escolar en alguna ocasión. Según ellos, además, en tercero de primaria es en el curso en el que más casos se registran, ascendiendo al 13% los alumnos que se han encontrado en este tipo de situaciones en 2020 (pese al confinamiento).
En el otro lado de la balanza encontramos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde se percibe un descenso que llega hasta los valores comprendidos entre el 22% y el 3% de los alumnos que han sufrido bullying en los últimos meses.
Todo esto, teniendo en cuenta datos globales tanto de los estudiantes de Primaria como de Secundaria, el 3% confiesa sentirse solo en el centro escolar al que asisten.
Para atajar el problema, el arma más eficaz es la educación en igualdad y en la tolerancia.
Además, son muchos los famosos que utilizan sus redes sociales como altavoz para acabar con el problema. Muchos, sin ir más lejos, han contado que también sufrieron acoso escolar en el colegio. Lo hacen público con el fin de ayudar a víctimas que estén pasando por la situación y para demostrar que se puede salir de ello.
Estos son algunos de los que han hablado sobre ello:
tracking