Empanada

Empanada de bonito, ¡irresistible!

¿Te animas a preparar nuestra empanada de bonito? El pescado es fundamental en la alimentación de los niños porque ayuda a su desarrollo y crecimiento. La mejor manera de introducirlo es en elaboraciones que les entren por los ojos o como complemento a comidas que ya de por sí les gusten... ¡Como las empanadas!

Ingredientes:

empanada de atún
Fuente: Levital

Ingredientes para la masa:

  • 750gr de harina de trigo
  • 2 huevos (1 para la masas y otro para pintar)
  • 325gr de agua tibia
  • 12gr de sal
  • 10gr de azúcar
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 25gr de levadura fresca Levital

Ingredientes para el relleno:

  • 500gr de bonito casero en conserva escurrido
  • 2 cebollas
  • 6 cucharadas de tomate frito
  • Pimentón de la Vera dulce
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo batido para pincelar

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. Comenzamos echando todos los ingredientes en un bol. Mezclamos bien hasta que queden integrados en una bola. Para mezclar los ingredientes podemos utilizar una cuchara o hacerlo directamente con nuestras manos. En este proceso podremos contar con la ayuda de los niños y que vean como, poco a poco, se va formando la masa.
  2. Cuando estén todos los ingredientes completamente integrados, enharinamos una superficie amplia, una mesa o encimera, y trabajamos la masa sobre ella. Es importante realizar un correcto amasado. Para ello, plegamos la masa sobre sí misma, una y otra vez con fuerza, hasta que deje de pegarse a nuestras manos.
  3. Una vez tengamos la masa en su punto, hacemos una bola con ella y la dejamos reposar en un recipiente tapado con un paño. Tendremos que esperar a que la masa haya doblado su tamaño (1 hora aproximadamente).
  4. Mientras nuestra masa reposa, es el momento de comenzar con el relleno. Ponemos a escurrir el bonito y, en lo que escurre, picamos las cebollas en trocitos muy pequeños y las sofreímos en una sartén con un poquito de aceite y un toque de sal.
  5. A continuación, añadimos el tomate frito y removemos. Agregamos un toque de pimentón y dejamos pochar durante unos minutos. Después, retiramos de la sartén y dejamos reposar.
  6. Una vez tenemos el relleno listo y que la masa haya doblado su tamaño, vamos a dar forma a nuestra empanada. Para ello, dividimos la masa en dos porciones iguales, que estiramos dándole forma rectangular.
  7. Cogemos la masa que utilizaremos de base y la colocamos en la bandeja del horno, forrada previamente con papel vegetal. Agregamos el relleno ya frío que hemos preparado, extendiéndolo bien por toda la masa.
  8. Después, cubrimos la empanada con la otra parte de la masa. Es importante que sellemos bien los bordes, asegurándonos de que queda bien cerrada. Pintamos la superficie con el huevo batido, hacemos un agujero en el centro para que no se infle durante el horneado y ya tenemos lista nuestra empanada lista. Solo nos queda un último paso.
  9. Metemos la empanada en el horno precalentado a 170C y dejamos hornear durante unos 45 minutos o hasta que veamos que la empanada está doradita. Cuando esté lista, retiramos del horno y dejamos enfriar, ¡así de fácil es preparar nuestra propia receta de empanada!

El pescado es un alimento fundamental para mantener una dieta saludable y equilibrada. En el caso de los niños, es muy importante que intentemos que formen parte de su dieta, ya que su consumo es muy importante para un correcto desarrollo y crecimiento.

Sin embargo, no siempre es sencillo conseguir que los niños coman pescado. Una manera de que empiecen a comerlo es introducirlo en otras elaboraciones como puede ser la que os presentamos hoy: la empanada. En este caso, una deliciosa empanada de bonito con tomate.

El bonito es uno de los pescados azules mejor valorados, tanto por su sabor como por sus propiedades. Es rico en minerales, vitaminas y ácidos grasos Omega 3 y ácido fólico. También cuenta con proteínas de un alto valor biológico. Su consumo favorece el funcionamiento de los músculos e intestinos; estimula el sistema inmunológico y combate la anemia, entre otros muchos beneficios.

Con todos estos datos, ¿te animas a preparar nuestra empanada de bonito?

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}