Ser Padres

Bromas para niños: inocentadas para los Santos Inocentes

Os proponemos celebrar el Día de los Santos Inocentes con los niños y niñas con bromas e inocentadas tan divertidas como cambiar la hora que marcan los relojes a alguien que duerme o cambiar la sal por azúcar. ¿Os atrevéis?

Las navidades son unas fechas que señalan directamente a los más pequeños de la casa. Los planes, las celebraciones y las sorpresas les apuntan principalmente a ellos y a su felicidad. Una de ellas es la que se celebra cada 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes, pero, ¿sabes cuál es el origen de esta celebración?
El hecho histórico que da nombre a este festejo viene de la mano de la Iglesia Católica. Según ésta, el rey Herodes I el Grande se había enterado del nacimiento de Jesús de Nazaret. Con el deseo de acabar con él, ordenó matar a todos los niños menores de dos años nacidos en la ciudad de Belén. De esta manera, desde el siglo IV, la iglesia católica conmemora esta festividad para recordar a los santos inocentes, es decir, los niños que no podían haber cometido ningún pecado todavía.
Entonces, ¿de dónde viene la tradición de gastar bromas? Para eso nos tendremos que remontar a la época del Imperio Romano, más concretamente a una fiesta muy popular conocida como las Saturnales. Las Saturnales se celebraban en honor a Saturno y la tradición marcaba que amos y esclavos intercambiaban los papeles por unos días.
Con el paso de los años, estas fiestas fueron derivando en la Fiesta de los Locos o Fiesta del Obispillo. El fin de la fiesta era permitir, durante un día y a un niño, ser el obispo y hacer lo que quiera. Y esta fiesta continuó derivando hasta culminar en lo que hoy conocemos como el día de las bromas.
Así se ha ido construyendo una tradición muy divertida que además tiene su propio símbolo: el muñeco de papel blanco que nos recuerda quién es el inocente. Pero no solo en España, este festejo escapa de nuestras fronteras para colarse en otros países por todo el mundo, eso sí en días diferentes, como el 1 de abril en el caso de la angoesfera, bajo el nombre de April Fools' Day.
Os proponemos aprovechar el 28 de diciembre para hacer que los niños se diviertan con bromas que ponen a prueba su ingenio y su imaginación. Estamos seguras de que, si involucramos a toda la familia, las risas estarán garantizadas. A continuación os mostramos una serie de bromas sencillas pero muy divertidas para que las niñas y niños celebren el Día de los Santos Inocentes.
tracking