Libros para resolver enigmas, acertijos y misterios perfectos para niños
¿Sabéis todos los beneficios que tienen los acertijos? Os presentamos los mejores libros para niños y niñas apasionados del mundo de los enigmas difíciles de descifrar, para que se entretengan y mejoren sus capacidades detectivescas.
Si te suele pedir un acertijo para entretener el camino del cole a casa, las matemáticas son una de sus asignaturas favoritas, se queda embelesado frente al televisor con los míticos inspectores del séptimo arte, o si ella o él consiguen crear sus propios laberintos mentales, ¡no cabe duda! Tenéis a un auténtico detective en casa.
Y que no cunda el pánico porque se trata de una gran noticia. Los desafíos intelectuales tienen muchos beneficios para el desarrollo cognitivo de las niñas y niños; mientras que se entretienen y se divierten, los acertijos son una invitación a pensar por sí mismos, a utilizar el razonamiento deductivo, la lógica y la memoria. También, sean enigmas sencillos o no, hacen que los peques trabajen la paciencia, la concentración y la persistencia, mientras que dan con la solución. Y cuando la consiguen, la confianza y la motivación les hacen desear superarse a sí mismos con nuevos retos de mayor dificultad.
Además, este tipo de problemas encubiertos de diversión son una fuente de creatividad. Y es que los niños, antes de dar con la respuesta correcta, imaginan un sinfín de posibles caminos que estimulan su capacidad de creación. Porque como dicen, lo mejor es el viaje y no el destino, y en este viaje ponen a prueba todas sus capacidades mientras se devanan los sesos por encontrarle la lógica, aunque a veces solo se trate de intuición…
¿Y qué es lo que ocurre cuando juntamos las palabras acertijos y literatura? Pues nada más ni nada menos que vemos cómo los beneficios se duplican en forma de libros mágicos e ideales para distraer estos días largos entre las cuatro paredes del hogar. Podemos convertir la lectura animada en una fiesta con hermanos, padres o incluso, con algún amigo por llamada o videoconferencia. Cuantas más mentes pensantes mejor para desvelar el primero los misterios que encierran cada una de las páginas.
A continuación, os presentamos una elección de 10 libros especiales para los Sherlocks de la casa, con los que se olvidarán de los aparatos electrónicos y centrarán toda su atención en resolver los enigmas y acertijos lógicos que platean.
101 casos extraordinarios para resolver en 5 minutos
Este libro debe estar en la mochila de todo detective.Fanny Holmes y Tommy Watson son expertos detectives y amigos inseparables. ¿Te unes a ellos para ayudarles con los 101 casos que tienen que resolver? Eso sí, necesitarás tener más de 7 años, mucha imaginación, capacidad de deducción, olfato de sabueso y memoria de elefante.
Enigmas para antes de dormir
Hay niños y niñas que prefieren un cuento de buenas noches... Y otros que son realmente felices con un misterio que resolver antes de ir a dormir.Para estos últimos tenemos el libro ideal: Enigmas para antes de dormir. Más de cien divertidos enigmas sobre refrescos explosivos, submarinos, montañas rusas y pingüinos.
Los Buscapistas: El caso del castillo encantado
De la divertidísima serie de Los Buscapistas: Pepa Pistas y Maxi Casos descubrirán que el librero de su barrio esconde muchos secretos y serás tú el encargado de desvelarlos. Un libro ideal para pequeños amantes del misterio mayores de 7 años.
Caso abierto. ¡Sigue la pista!
Este libro de detectives está recomendado para mayores de 8 años que se vean capaces de descubrir quién es el responsable de numerosos incidentes como robos, sabotajes e incendios.Para investigar deberás seguir cada una de las pistas y divertirte ejercitando la mente con juegos de observación, de lógica y razonamiento, lenguaje y cálculo.
El acertijo de Einstein
¿Conoces el acertijo que realizó el mismísimo Einstein y que solo el 2% de las personas son capaces de resolver? ¿Será ese tu caso? Y ese es solo uno de los muchos desafíos que plantea este cómputo de enigmas dedicado a adolescentes mayores de 15 años: reflexionaréis sobre «El dilema del bibliotecario», daréis vueltas al «Problema de la Bella Durmiente» o desentrañando «El error del jugador». ¿Preparados para poner a prueba vuestra mente?
Enigmas: Desafia tu mente con 25 historias de misterio
Diviértete resolviendo esta recopilación de 25 enigmas de misterio para mayores de 6 años en el que practicarás dos maneras diferentes de pensar y de analizar las incógnitas que se te plantean: mediante la lógica y la imaginación.Cuantas más personas se apunten, más divertido será el juego, pero si es poca gente, ¡también os divertiréis un montón!
Escape book junior: las puertas de Lía
¿Has ido alguna vez a una Escape Room? ¿O quizá te divertiste en cuarentena con las Escape Rooms virtuales?El fenómeno más divertido de los últimos años llega a la literatura con este libro para los niños y niñas a partir de 8 años que tendrán que ayudar a Lía a controlar su habilidad de poder meterse en las cabezas de los demás.
40 enigmas para fanáticos del fútbol
¡El fútbol y los enigmas también son compatibles!Óscar, el periodista deportivo, está entusiasmado. ¡Su periódico le ha encargado que informe sobre el gran torneo de fútbol! Pero su trabajo va más allá: ¿Dónde se va a celebrar el entrenamiento secreto a puerta cerrada? Óscar está entusiasmado por descubrirlo pero necesita tu ayuda.Libro indicado para chicas y chicos a partir de los 8 años.
Juegos de lógica
Para las y los matemáticos de la casa de 9 a 11 años, no hay mejor regalo que este libro de juegos y enigmas, divertidos y variados, para desarrollar las competencias lógicas que requieren las matemáticas.¡Además son divertidísimos!
Sherlock Holmes. Resuelve sus mejores enigmas
La preparación para ser un auténtico Sherlock Holmes pasa por comprobar tu ingenio con las intrigas y misterios que te proponen los enigmas que esconde este libro.Un total de más de 140 acertijos únicos y fascinantes para aplicar la deducción lógica más característica del mejor detective de todos los tiempos.