Ser Padres

Manualidades con pasta de sal para esta Navidad

Las manualidades con niños son esenciales en el desarrollo motriz de los niños, en especial en edades tempranas como en preescolar. Modelar ayuda a percibir y comprender la tridimensionalidad y fomenta la creatividad. Por ello, una de las masas preferidas para este período es la masa o pasta de sal, ya que es un material fácil de trabajar, económico y atóxico.

El modelado es una actividad esencial en el desarrollo  motriz de los niños, en especial en edades tempranas como en preescolar. Modelar ayuda a percibir y comprender la tridimensionalidad y fomenta la creatividad. Por ello, una de las masas preferidas para este período es la masa o pasta de sal, ya que es un material fácil de trabajar, económico y no tóxico.

Modelar con una pasta de sal es una manualidad infantil idónea que además puede entretener a los niños y niñas de todas las edades. Para fabricar pasta de sal es imprescindible hacerse con sal fina. En principio puede utilizarse íntegra, aunque es bueno molerla con el robot de cocina si se tiene uno a mano. Dos partes de harina por una de agua y colorantes alimentarios o témperas, en función de la edad del bebé.

Después de mezclar la sal y la harina se agregará el agua poco a poco mientras se amasa. También se deberá disolver el color en el agua antes de preparar la masa. Si la masa va a ser utilizada por niños o niñas muy pequeños que podrían llevarse la masa a la boca, lo mejor es utilizar colorantes alimentarios. De lo contrario se pueden usar temperas, acrílicos o cualquier tipo de color al agua.

La masa tarda varios días en secar al aire, y en lugares húmedos puede que no llegue a secar completamente nunca. Por eso es aconsejable secarla en el horno, después de haber dejado las piezas al aire por al menos 15 horas. Para hornearlas es aconsejable poner la temperatura a 100º durante 20 minutos. Puede conservarse varios días en la nevera  envuelta en film transparente. Es muy importante sacarla de la nevera un rato antes de usarla ya que si no se pondrá un poco dura. De hecho, conviene mantener la masa siempre envuelta ya que el aire seca la superficie de la misma.

Desde Ser Padres recomendamos cinco opciones para jugar y aprender a moldear con pasta de sal y ambientar la casa con motivos Navideños de lo más originales. Regalos, figuras para el Belén, muñecos de nieve y muchas ideas para que los niños y niñas se entretengan jugando y se hagan conscientes de la época del año que está por llegar.

tracking