Hace un año, todo apuntaba a que la película de Lightyear sería el ‘pelotazo’ del verano. Y, aunque no consiguió las cifras en taquilla que todo el mundo esperaba, lo cierto es que está llena de valores que los niños pueden aprender viéndola en verano.

La peli en sí es un spinoff de la vida de Buzz Lightyear (el hombre espacial más famoso de Toy Story y de la factoría Pixar en general). Un spinoff que no estuvo exentos de polémica en su estreno. Tal y como te contábamos hace un año, su reproducción se prohibió en catorce países de Oriente Próximo y Asia por una de sus escenas en la que se ve un beso entre dos mujeres.
Polémica con la película Lightyear
El beso lésbico entre Alisha Hawthorne (la comandante amiga de Lightyear) y su mujer, no solo abrió el debate, sino que fue causa de escándalo para muchas personas alrededor del mundo. Y es que, fueron muchos los usuarios en redes sociales que se preguntaron si algo así era digno de ser visto por niños. “No veo la necesidad de meter un beso lésbico en una peli para niños; a los niños no les interesa el amor romántico, ellos quieren ver cohetes espaciales y divertirse”, decía una madre mexicana en un tuit.
Frases con valores de la película Lightyear
Sin embargo, más allá de esta polémica infundada de la cual fue víctima la película, podemos decir que está llena de valores que los niños pueden aprender con su visionado. Por lo que nos parece un plan perfecto para pasar una mañana o una tarde de verano (o para, incluso, preparar un cine de verano en la terraza o el jardín de casa y disfrutar junto a unas palomitas).
Además del amor libre que muestra la escena criticada, aquí traemos cinco frases muy profundas que los personajes de Lightyear dicen a lo largo de los 105 minutos que dura la cinta.

- Al infinito y más allá
Es una de las frases más famosas de Disney, pues ya aparece en Toy Story dicha por el mismo personaje. Una frase que demuestra el sentido y el valor de la verdadera amistad (y del verdadero amor). ¿Hasta dónde iríamos por nuestro amigo? Hasta el infinito y más allá. ¿Hasta dónde nos quieren mamá y papá? Hasta el infinito y más allá.
- Espero que estés preparado porque nos falta un piloto (…) tengo un plan y un equipo
Otra frase que resalta a la perfección la importancia de la amistad y del trabajo en equipo (algo que tendrán que aprender lo niño durante su etapa laboral futura).
Refleja lo importante que es hacer piña para conseguir un objetivo conjunto y que, aunque falte alguien, sabiendo dónde queremos llegar y trabajando unidos por una misma meta, no se notará la falta de esa persona.
- Soy Buzz Lightyear; siempre estoy seguro
La autoestima es una habilidad que se trabaja desde que somos pequeños. Frases como esta ayudan a los más pequeños a recordar que siempre tienen que estar seguros de sí mismos y que ese es el primer paso para que las cosas salgan bien.
- ¿Sabes que nadie los escucha? Lo sé. Narrar me ayuda a concentrarme
Si al peque le cuesta concentrarse, entonces repetirse esta frase le puede ayudar: que aprenda a leer en voz alta para que todo lo que quiera recordar se retenga con más ‘fuerza’ en su mente.
- Mi abuela siempre dijo que creía en ti
Aquí una frase que muestra el valor de los abuelos y lo importante que son en nuestra vida. Si ellos no creen en nosotros, ¿quién nos enseñaría a creer en nosotros mismos?