Ser Padres

Películas para niños que dejan enseñanzas

Hay cintas que sirven simplemente para entretener pero hay otras que consiguen también hacernos reflexionar a pequeños y mayores. En estas líneas vamos a poner en valor, enfocado en los niños, las que sí ofrecen ese valor añadido que harán que aprendan sobre diferentes aspectos.

Simpificándolo mucho, hay dos formas de elegir qué película ver: solo para desconectar y pasar el rato, sin esperar demasiado a cambio, o exigiendo algo más al producto que has elegido: que te invite a reflexionar, que te deje alguna enseñanza por el camino, o cualquier otra cosita, por pequeña que sea, que se sume al buen rato que te hará pasar. Seguramente, incluso para los que suelen decantarse por lo segundo, hay momentos también para lo primero, pero en estas líneas vamos a poner en valor, enfocado en los niños, las que sí ofrecen ese valor añadido.

Del mismo modo que los adultos nos enfrentamos a menudo ese dilema de qué ver y en base a qué, les ocurre a los peques, con la diferencia de que ellos no van a escoger película en función de lo que crean que van a aprender con ella. Son los adultos los que tienen que animar a los niños a que no se olviden de que pueden disfrutar como lo que son, niños, con producciones que también les dejarán un poso. A veces la peli en cuestión se venderá sola, pero en otros casos más desconocidos os tocará sacará relucir vuestra vena comercial para que el niño “os compre” la película que os gustaría que vieran.

Lo bueno es que no creas que es necesario volverse loco para encontrar este tipo de películas. Ejemplos conocidos hay de sobra como verás en la lista de diez a la que hemos dado forma teniendo en cuenta que estén representadas enseñanzas variadas y, sobre todo, los distintos tramos de edad de la compleja etapa infantil. No necesariamente tienen por qué ser pelis de animación; de hecho, algunas de las mejores pelis para niños que dejan enseñanzas están rodadas con actores de carne y hueso.

Importa su contenido, que su creador haya sido capaz de componer una historia equilibrada entre lo divertido y lo constructivo. Y, ojo, no es tan fácil dar forma a una fórmula entretenida para niños al mismo tiempo que les envías un mensaje de aprendizaje. Por eso tienen, en nuestra humilde opinión, tanto mérito la decena de producciones que te recomendamos.

tracking