Hay cintas que sirven simplemente para entretener pero hay otras que consiguen también hacernos reflexionar a pequeños y mayores. En estas líneas vamos a poner en valor, enfocado en los niños, las que sí ofrecen ese valor añadido que harán que aprendan sobre diferentes aspectos.
Simpificándolo mucho, hay dos formas de elegir qué película ver: solo para desconectar y pasar el rato, sin esperar demasiado a cambio, o exigiendo algo más al producto que has elegido: que te invite a reflexionar, que te deje alguna enseñanza por el camino, o cualquier otra cosita, por pequeña que sea, que se sume al buen rato que te hará pasar. Seguramente, incluso para los que suelen decantarse por lo segundo, hay momentos también para lo primero, pero en estas líneas vamos a poner en valor, enfocado en los niños, las que sí ofrecen ese valor añadido.
Del mismo modo que los adultos nos enfrentamos a menudo ese dilema de qué ver y en base a qué, les ocurre a los peques, con la diferencia de que ellos no van a escoger película en función de lo que crean que van a aprender con ella. Son los adultos los que tienen que animar a los niños a que no se olviden de que pueden disfrutar como lo que son, niños, con producciones que también les dejarán un poso. A veces la peli en cuestión se venderá sola, pero en otros casos más desconocidos os tocará sacará relucir vuestra vena comercial para que el niño “os compre” la película que os gustaría que vieran.
Lo bueno es que no creas que es necesario volverse loco para encontrar este tipo de películas. Ejemplos conocidos hay de sobra como verás en la lista de diez a la que hemos dado forma teniendo en cuenta que estén representadas enseñanzas variadas y, sobre todo, los distintos tramos de edad de la compleja etapa infantil. No necesariamente tienen por qué ser pelis de animación; de hecho, algunas de las mejores pelis para niños que dejan enseñanzas están rodadas con actores de carne y hueso.
Importa su contenido, que su creador haya sido capaz de componer una historia equilibrada entre lo divertido y lo constructivo. Y, ojo, no es tan fácil dar forma a una fórmula entretenida para niños al mismo tiempo que les envías un mensaje de aprendizaje. Por eso tienen, en nuestra humilde opinión, tanto mérito la decena de producciones que te recomendamos.
Billy Elliot
Billy Elliot
En el año 2000, esta película británica se convirtió en uno de los fenómenos cinematográficos del año. Su historia sigue plenamente vigente, tanto que su adaptación al género teatral del musical es un éxito mundial. Más allá del contexto geográfico, muy focalizado en cuestiones internas del Reino Unido, la película es maravillosa para que la vean niños que están ya muy cerca de entrar en la adolescencia -es recomendable para niños mayores de trece años-. No solamente porque trate temas candentes en esa etapa del desarrollo de la personalidad, sino porque también les ofrece un referente para pelear por sus propios deseos y no dejar que nadie escoja su camino por ellos.
Inside out
Inside out
El universo Pixar es puro talento. Desde sus orígenes, mucho antes de que la comprara Disney, mostraron al mundo su increíble capacidad para contar historias que emocionaran tanto a los niños como a los adultos al mismo tiempo que dejaban en el espectador enseñanzas profundas. Inside Out es uno de los mejores ejemplos de ello, una peli que enseña a los peques de forma muy didáctica cómo es el complejo mundo de las emociones que se desencadena dentro de ellos. Si les gusta El monstruo de colores, Inside Out les encantará.
Campeones
Campeones
La película de Javier Fesser fue todo un éxito de crítica y taquilla, y quizá por ello no se le dio tanta importancia a las posibilidades que esta cinta tiene para educar al público infantil. Diversidad, trabajo en equipo, positivismo, capacidad de superación… La lista de aprendizajes es enorme y el hilo de la historia, gracias al componente deportivo y a la presencia de la comedia en ella, es atractiva también para los niños que muestren cierta madurez.
Monstruos S.A.
Monstruos S.A.
De nuevo el valor de la amistad, la diversidad, el poder ilimitado de enfocar la vida con una actitud positiva y la lucha contra los prejuicios, entre otras enseñanzas, se ponen en valor en una película para niños de forma magistral. Por todo ello, además de por lo divertida y sensible que es la cinta en sí misma, se merece Monstruos S.A. entrar en este top 10.
Toy Story
Toy Story
Es un clasicazo hiperconocido, pero no por ello podíamos dejar fuera de la lista a la película infantil que mejor ha plasmado el valor de la amistad, entre otras enseñanzas. Desde el estreno de la primera entrega de la saga en 1996, que este mismo año ha ganado con su cuarta película el Oscar a la mejor cinta animada, todos llevamos dentro a Buzz y Woody, los dos protagonistas de esta gran historia de Pixar.
Troop Zero
Troop Zero
Christmas es una niña que sueña con comunicarse con el espacio exterior, pero también con su madre, fallecida poco antes del momento en el que desarrolla la historia, centrada en 1977. La protagonista formará su propio de niñas scouts para conseguir su objetivo, formando un grupo de amigos de esos que hacen disfrutar muchísimo a los espectadores adolescentes -véase el éxito de Stranger Things-. Valores como la amistad se ponen en valor en esta peli para todos los públicos estrenada en el 2019 que está disponible en Amazon Prime Video.
Up
Up
Ante el éxito de Coco, Inside out o la saga de Toy Story, y el paso del tiempo desde que se estrenó la peli, ha hecho que en muchos hogares quede escondida al fondo de la estantería de las películas el DVD de Up, una maravillosa historia que pone en valor como pocas el respeto a nuestros mayores, algo tan necesario de cultivar en nuestra sociedad. Ese vínculo nieto-abuelo es de las experiencias más especiales que se viven en la infancia, y Up consigue reproducirla con una historia de animación sobresaliente.
Wall E
Wall E
No es una película de masas porque apenas tiene diálogo y eso hace que no conecten con ella todos los niños, pero merece la pena intentarlo porque es una delicia. La Tierra se ha convertido en un planeta inhabitable por la contaminación y Wall-E, su protagonista, es un robot que recoge la basura con el que es imposible no empatizar a través de su comunicación no verbal. Entre otros detalles, la peli es ideal para potenciar en los peques valores medioambientales.
Wonder
Wonder
Esta película protagonizada, entre otros, por el famoso actor Owen Wilson trata la historia de August, un niño que sufre rechazo social y acoso escolar simplemente por el hecho de tener una deformación física en la cara. A partir de aquí, Wonder narra una historia emocionante, llena de aprendizajes y valores que a los niños engancha desde el minuto uno.
Mi vecino Totoro
Mi vecino Totoro
Rematamos la lista con una propuesta menos convencional porque se trata de una película japonesa y con treinta años de historia ni más ni menos. Tan vigente permanece esta historia de dos niñas y su padre que se van a vivir al campo y entablan amistad con el espíritu del bosque que coincidiendo con el treinta aniversario de su estreno en 1988 se repuso en cines de todo el mundo, incluidos más de un centenar en España. Es una cinta de culto para niños mayores de cinco años del director Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, y cuenta con argumentos de sobra para ser la elección más original de esta valiosa selección.
Apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades