Ser Padres

Cómo preparar la barbacoa perfecta con niños de forma segura

Todavía queda buena parte del verano por delante para disfrutar de un plan muy divertido en familia y con amigos, pero que se debe hacer cuidado al detalle la seguridad y, en la medida de lo posible, la dieta también.

Hacer una barbacoa suena genial. Es, a priori, uno de los planes más divertidos del verano porque solemos hacerlo en familia o con amigos, y eso implica diversión para los peques y también para los mayores. Es una de las mejores alternativas para disfrutar en compañía al aire libre además, tanto si hacéis la barbacoa en el jardín o patio de casa como si elegís algún espacio al aire libre donde esté permitida dicha práctica culinaria, aspecto con el que debemos ser muy responsables.

Cuidado la alimentación

Eso sí, hay dos aspectos a los que debemos prestar mucha atención para que la barbacoa, con y sin peques, sea un éxito: la seguridad, por encima de todo, y también la alimentación.
Esta última tiene dos factores a tener en cuenta. Por un lado, la dieta, que ya sabemos que suele ser muy saludable cuando hablamos de barbacoas. Hamburguesas, perritos, costillas, chorizos… Equilibrada desde luego no suele ser y lo cierto es que sí se puede conseguir al menos cierto equilibrio.
No vamos a decirte que hagáis una barbacoa exclusivamente vegetariana con calabacines y cebollas a la plancha, mazorcas de maíz y hamburguesas vegetales; tampoco que utilicéis solo carne blanca y pescado (hay hamburguesas hechas a base de pescado, por ejemplo). Pero sí te recomendamos que tengas en cuenta a todos estos productos para combinarlos con la carne, de manera que sea una comida no solo rica, sino también nutritiva.

Preparación de la barbacoa

Por otro lado, es importante tener en cuenta tanto los preparativos previos de la barbacoa como el cocinado: control de las brasas, elección del carbón, limpieza de la barbacoa, etcétera. No nos vamos a detener mucho en este aspecto porque ya le dedicamos una pieza en exclusiva hace un par de veranos, así que te aconsejamos que le eches un vistazo para profundizar en ello.

Consejos de seguridad

Estos son los cinco consejos esenciales que debéis grabaros a fuego, nunca mejor dicho, en la cabeza de manera que controléis en todo momento que se cumplen:
  1. Mantenedles alejados de la barbacoa: al revés que en la cocina, donde pueden ayudar a determinadas tareas, sobre todo si tienen cuchillos de uso infantil, en las barbacoas es mejor que se diviertan en el jardín o por el campo si la estáis haciendo al aire libre. Por dos motivos: es un espacio, como el fuego de casa, peligroso para ellos y, encima, no solemos controlarlo igual de bien que este, lo cual aumenta el riesgo.
  2. Cuidado con el agua: en las barbacoas tendemos a relajarnos mientras charlamos con los demás adultos de la fiesta y esto puede suponer que perdamos de vista a los peques. Si el entorno es seguro no hay mayor problema en ello pero si, por ejemplo, estáis junto a una piscina o la tenéis cerca y accesible para ellos, el riesgo existe. No lo olvidéis. Siempre un adulto al menos debe encargarse de la vigilancia.
  3. Localización segura: tal y como advierte la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM) se deben “evitar la cercanía a toldos, árboles o vegetación seca” y no hacer barbacoas “dentro de interiores como garajes”. Son mucho más habituales de lo que parece los incendios por barbacoas en los jardines porque prende la vegetación cercana. Cuidado.
  4. No utilizar acelerantes: esta es la segunda de las recomendaciones de la ASEM para que las barbacoas sean seguras. “Nunca uses alcoholes o gasolinas que podrían causar deflagración”, explican.
  5. Cuidado con el viento: las pavesas, partículas inflamables que quedan suspendidas en el aire, “podrían causar un incendio”, recuerdan desde la ASEM, así que evitad las barbacoas si el viento sopla fuerte o buscar un lugar seguro en el que resguardarlos del mismo, pero siempre al aire libre. En casa, el viento es el principal culpable de los incendios por barbacoas ya que llevan las llamas o las pavesas hasta las arizónicas y demás vegetación típica de jardines y patios, que puede prender desatando una situación grave para la seguridad.

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

tracking