Ser Padres

Cinco alimentos que los pediatras no recomiendan en caso de que el niño tenga diarrea

Cuando un niño tiene diarrea, se debe ofrecer una dieta normal lo antes posible. Pero hay una serie de alimentos que no son adecuados: te contamos cuáles son y te explicamos los motivos.

Cinco alimentos que los pediatras no recomiendan en caso de que el niño tenga diarrea (Carolina Hernández Carrillo)

La diarrea aguda en los niños es un problema frecuente, y en la mayoría de los casos la causa es la gastroenteritis infecciosa debida a virus. El tratamiento de la diarrea es, básicamente, asegurar un adecuado estado de hidratación del niño y retomar una dieta normal en cuanto sea posible.

Descripción de la imagenGetty Images/iStockphoto

Antiguamente se solía recomendar para la diarrea realizar una dieta astringente, pero en la actualidad sabemos que esto no mejora los síntomas de la diarrea y es más beneficioso reintroducir una dieta normal en cuanto el niño tenga una adecuada tolerancia oral.

Te damos hoy una lista de alimentos que no se recomienda dar en caso de que un niño tenga diarrea. 

Las bebidas isotónicas no están recomendadas en caso de diarrea

Este tipo de bebidas son ricas en azúcares y no tienen la concentración de sales adecuada para realizar una rehidratación. Por este motivo, no solo no mejoran la diarrea, si no que incluso pueden empeorarla.

La bebida más adecuada para realizar una rehidratación son las soluciones de rehidratación oral, que sí tienen la proporción correcta de sales minerales para reponer las pérdidas que está teniendo el niño debido a la diarrea. 

No, las fórmulas lácteas no están recomendadas en caso de diarrea

Getty Images

En bebés que no son amamantados, está desaconsejado diluir las fórmulas lácteas, ya que puede ser peligroso y no aporta ningún beneficio para la diarrea. Se debe continuar ofreciendo la misma fórmula que el bebé tome habitualmente, preparándola siempre de forma correcta y sin ninguna restricción en las tomas (a demanda, como siempre).

En los bebés que reciben lactancia materna se recomienda continuarla a demanda y sin restricciones, al igual que se recomienda habitualmente. 

No des leche sin lactosa a un niño con diarrea

A no ser que tu pediatra te lo indique, no es necesario ofrecer leche sin lactosa a los niños que presentan diarrea de corta evolución. Solamente en casos de diarrea prolongada, y bajo criterio médico, se debería ofrecer este tipo de leches. Si tu hijo toma habitualmente leche de vaca, puedes seguir ofreciéndola mientras presente diarrea. Y, por supuesto, si tu hijo toma habitualmente leche sin lactosa, también puedes seguir ofreciéndola sin problema.

Fuera los zumos y batidos

JO UNRUH

Los zumos tienen una alta proporción de azúcares libres, que por su efecto osmótico en el tubo digestivo pueden empeorar la diarrea. No convienen cuando el niño tiene diarrea: mejor, ofrece la fruta entera. Evita también los batidos: mejor ofrecer la leche sola. Tampoco es adecuado añadir a la leche preparados de cacao azucarados, miel u otros endulzantes.

Galletas, bollería, chocolates... 

Getty Images/iStockphoto

Además de contener grandes cantidades de azúcar, estos alimentos también son ricos en grasas. Los alimentos que contienen mucha grasa suelen tolerarse peor, ya que hacen que el vaciamiento gástrico sea más lento. En vez de estos, puedes ofrecer alimentos que son una fuente de energía saludable, como por ejemplo como cereales integrales: pan, pasta, arroz, etc. 

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking