Cómo de eficaz es la metodología Montessori según la ciencia

Si tenemos en cuenta su popularidad, la metodología Montessori no deja de extenderse por distintas escuelas en todo el mundo pero  ¿qué dice la ciencia sobre su eficacia realmente?
Niño travieso

El objetivo básico de la metodología Montessori es que los niños y niñas aprendan siguiendo sus propios ritmos, un cierto grado de libertad para aprender es una de las características principales de este método junto con la creación de un entorno estructurado y apropiado para que el alumno desarrolle naturalmente todo su potencial.

La posibilidad de que los niños se corrijan a sí mismo durante el proceso de aprendizaje es una de las características fundamentales de esta propuesta que no ha dejado de extenderse por todo el mundo durante los últimos veinte años.

inclusión en el aula - evgeny atamanenko

El aula tiene una serie de opciones y posibilidades pero no es un patio de recreo absoluto, hay unos profesores presentes que establecen el marco dentro del cual se desarrolla la acción. 

Los profesores son observadores de los procesos, apoyan sus iniciativas o reconducen dependiendo de si son positivas o no para el alumnado.

La eficacia de la metodología

En Contemporary Educational Psychology se hacían eco de un metaanálisis realizado sobre los efectos de la educación siguiendo el método de María Montessori, en el desarrollo psicológico y el aprendizaje de los niños y niñas de educación primaria.

Los investigadores examinaron más de un centenar de artículos publicados en los últimos 30 años sobre este método educativo y tras esta exhaustiva revisión compararon la pedagogía Montessori con otros enfoques pedagógicos.

La comparativa llevó a los investigadores a afirmar que la metodología Montessori tiene efectos positivos sobre las habilidades sociales y además sobre los resultados escolares. podría decirse que es un método de enseñanza que mejora la comprensión de las situaciones sociales, desarrolla la capacidad de resolver conflictos sociales y potencia la empatía.

El hecho de que en la educación Montessori no haya premios para el alumno o la alumna que consigue algo, en detrimento de los que no lo consiguen, que sea una metodología que se enfoque más en la cooperación, el respeto mutuo, el intercambio y la colaboración que en la competición, está directamente relacionado con el mayor y mejor desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos al comparar los datos con otras formas de enseñanza.

Resultados tangibles

El método Montessori, a la luz de los datos del metaanálisis publicado, también contribuye de forma notable a que los alumnos tengan mejores resultados académicos en matemáticas, lectura y escritura. 

Quizás sea porque se trata de una educación vinculada a los materiales multisensoriales que se distribuyen en el aula ya que se potencia la cognición incorporada, se aprende mejor interactuando físicamente con el entorno, según plantea el método Montessori y por eso los materiales que se ponen a disposición del alumno suelen implicar varios sentidos.

TAMBIÉN LEE:

Recomendamos en

Por qué el juego es la clave olvidada para aprender música desde la infancia: un elefante llamado Zolfa guía a los más pequeños

Mientras muchos métodos musicales siguen apostando por la repetición y la técnica desde edades tempranas, una nueva generación de propuestas pedagógicas recupera lo esencial: jugar, imaginar y emocionarse. Entre ellas, destaca un proyecto que convierte cada lección de piano en una aventura: Zolfa, un elefante azul que enseña con cuentos, partituras y mucha empatía.
  • Eugenio Manuel Fernández Aguilar