Poemas para niños: ideales para aprender y divertirse
Los niños y niñas cuando leen o escuchan poesía adquieren nuevas habilidades tanto a nivel cognitivo como emocional, para favorecer ese aprendizaje de un modo ameno y divertido hemos elegido 10 poemas cortos que encantarán a los más peques. ¿Cuál es vuestro favorito?
Para abrir los ojos a tu niño o niña a la belleza de las palabras y del sonido, solo necesitas un poema. La poesía se siente a través de las emociones y tiene muchos, muchos beneficios para los adultos y también para los más peques.
¿Sabías que la poesía favorece el desarrollo intelectual y emocional de los niños? El lenguaje que se utiliza en este género literario es más complejo y elaborado que en los cuentos a los que ellos están acostumbrados. Por eso, cuando leen o cuando escuchan poesía, los niños potencian y amplían su lenguaje y adquieren nuevas habilidades comunicativas.
Además, para ellos ¡la poesía es un juego! Un juego de palabras, que enganchan a los niños y niñas en gran parte gracias a su ritmo y su musicalidad. Y recordemos, el aprendizaje más efectivo es el que realiza el niño mientras se divierte.
Una investigación publicada en la revista de neurociencia, Cortex, señalaba que el esfuerzo mental que requiere comprender los significados de las poesías así como las metáforas que dejan los poetas entre los versos, incrementa las habilidades cognitivas y la flexibilidad mental de los lectores de poemas.
Pero esto no es todo, la poesía puede ser una vía muy divertida para acercar la lectura a los niños y niñas. Los poemas son una buena forma de introducir la lectura entre los más pequeños porque además de ser breves, son amenos e interactivos. Incluso, recitar poesía es una de las herramientas más utilizada en la educación infantil por los buenos resultados que otorga en el aprendizaje del niño y para paliar problemas como la tartamudez.
A través de la poesía, el niño conoce el mundo que le rodea, la poesía le provee de útiles instrumentos que le van a ayudar a entender y gestionar sus emociones y sus relaciones con su familia, amigos y con otras personas. Todo esto gracias a que los poemas suelen hablar de aspectos concretos y naturales del día a día.
En Ser Padres hemos elegido 10 poemas cortos para trabajar junto a tu peque valores como la amistad, el amor, la empatía, la felicidad... Pero también para divertirnos con los animales como protagonistas e incluso, ¡para aprender inglés! ¿Estáis preparados?

Fuente: Depositphotos
Mi familia

Fuente: Depositphotos
El pato y la perdiz

Fuente: Depositphotos
Mi carita

Fuente: Depositphotos
Contentos estaban

Fuente: Depositphotos
La ballena viajera

Fuente: Depositphotos
En inglés

Fuente: Depositphotos
La escuela

Fuente: Depositphotos
La escoba alegre

Fuente: Depositphotos
La ola

Fuente: Depositphotos