Ser Padres

La de Ikea y otras cuatro literas Montessori que fomentan la autonomía infantil

Una parte importante del mobiliario Montessori son las camas; que pueden ser literas. Estas deben fomentar la autonomía de los niños, permitiendo que suban y bajen solitos. Estas son las más virales.

Uno de los pilares básicos del Método Montessori es la autonomía infantil, la cual debe ser fomentada en todo momento y de todas las maneras posibles. El ambiente en el que se mueva el niño debe estar totalmente adaptado a sus necesidades específicas, tal y como argumenta el mismo. Sí, incluido el mobiliario si somos muy exigentes con el tema.

Son cada vez más las familias que escogen muebles Montessori a la hora de armar el dormitorio y el salón de juegos de los peques en casa. A menudo escogen muebles evolutivos, que crezcan con él, a fin de evitar gastar mucho dinero.

Ya sabemos, por ejemplo, que las estanterías deben estar a la altura de los niños pero, ¿qué pasa con las camas? Bien sea litera, bien sea cama individual, esta también debe fomentar su autonomía. ¿Cómo? Facilitando que suban y bajen cuando lo deseen, que no dependan de un adulto que los eleve hasta el colchón cuando quieran dormir o bajarse de él cuando quieran despertarse (y evitando, así, cualquier tipo de riesgo de accidente).

¿Cómo es una litera Montessori?

Empecemos por explicar qué es una cama Montessori. Como a todo el mobiliario, podríamos definirlo como ‘mini’. Las camas Montessori están a ras del suelo y permiten que el niño suba y baje cuando quiera. Son funcionales y simples, para ellos y para facilitar su movimiento y su exploración.

Además, suelen incluir algún que otro elemento decorativo pensado para trabajar la imaginación infantil, algo en lo que también incide mucho esta pedagogía.

Como todo el mobiliario Montessori, las camas están hechas de madera, siendo, además, de bosques sostenibles, para ir inculcando el valor del respeto por el medio ambiente y de la sostenibilidad.

¿Y qué pasa con las literas? Siguiendo la línea de las camas Montessori, las literas tienen un colchón a ras del suelo y unos cuantos escalones como las literales convencionales (aunque no más de tres o cuatro) para poder subir a la cama alta, que está a una altura más baja que las que estamos acostumbrados a ver.

Vamos a ver qué modelos podemos escoger.

La litera Montessori de Ikea no es única

Una de las literas Montessori más conocidas es el modelo Kura, de Ikea. Si bien no es una litera como tal, son muchas las familias que la aprovechan para este fin: se trata de una cama evolutiva que al principio está a ras del suelo y una vez que el niño crece se puede elevar, dejando debajo un espacio para el juego.

Si se utiliza como litera, bastaría con elevar la cama y debajo, justo a la altura del suelo, poner la otra camita.

cama kura

cama kura

Otras literas Montessori que podemos encontrar en internet

Aquí una selección, más allá de la que hemos comentado de Ikea:

Litera de madera para niños grandes

Esta opción es algo más sofisticada, pues incluye somier tanto abajo como arriba e, incluso, un tercer somier que se esconde como una cama nido y que permite poner un colchón supletorio. Todos de 90.

Es de Sklum y está disponible en color madera de pino.

sklum

sklum

Cama y espacio de juegos 2 en 1

Esta se asemeja más al modelo de Ikea, aunque no permite cambiar de posición la cama. En este caso, encontramos el somier en la parte de arriba, dejando espacio debajo para el juego.

Es posible, eso sí, añadir un segundo colchón a ras de suelo para conseguir la litera para dos niños.

Es de Westwing y está disponible en madera teñida de gris y de blanco. 

Westwing

Westwing

Un diseño alternativo

Al contrario de las literas típicas, esta tiene la escalera en el medio, lo cual da un toque de sofisticación a todo el diseño. Sí que incluye directamente dos camas, con dos somieres. El colchón más alto tan solo levanta un metro del suelo, así que es perfecto para niños más mayores.

¿Para qué edades está recomendada? El somier de abajo para niños a partir de tres años y el de arriba para niños mayores de seis años.

Está disponible en color madera en la web de Mon Lit Cabane

mon lit cabane

mon lit cabane

Litera Montessori del Ikea vasco

La última opción que damos es perfecta para habitaciones de invitados (aunque esos invitados no sean niños). Y es que, se puede escoger entre un largo de 190 o de 200 centímetros y, además, está diseñada para aguantar hasta 200 kilos de peso, por lo que es perfecta para adultos.

Tiene dos somieres, uno abajo y otro arriba y la superior no levanta más de 138 centímetros del suelo, así que también es perfecta para niños.

Lo hay en tres colores diferentes: madera pulida, blanco nórdico y barniz natural.

Cama Lufe

Cama Lufe

tracking