Consejos para renovar un dormitorio infantil sin gastar mucho

Renovar un dormitorio infantil no tiene porqué costar mucho dinero: invertir en pequeños detalles es la solución definitiva para darle un nuevo aire siguiendo las tendencias.
decorar dormitorio infantil
decorar dormitorio infantil

Si tu hijo ha crecido y consideras que su dormitorio es demasiado 'infantil' o que algunos muebles no se adaptan bien a su estatura, ha llegado el momento de hacer un cambio de imagen (y el secreto es que no es necesario gastar mucho dinero para conseguirlo).

La pereza no puede ser una excusa para no ponerse manos a la obra con una renovación de la estancia más preciada de la casa. Tampoco el dinero porque, afortunadamente, hay muchas maneras fáciles y económicas de darle un aire diferente a nuestro hogar. Solo es cuestión de cambiar pequeños detalles que pueden ser decisivos y teniendo en cuenta todas las novedades en mobiliario y decoración, resulta de lo más sencillo ponerse manos a la obra.

Ua estantería, unos cojines coloridos, una alfombra, un cuadro, un peluche... son muchos los elementos que, por pequeños que parezcan, tienen un increíble efecto transformador capaz de mejorar el ambiente. También lo tienen los textiles que, en función del estilo que se desea seguir, logra un objetivo u otro. En un dormitorio es donde mejor se aprecia esta metamorfosis. Por ejemplo, si la búsqueda va encaminada hacia el relax, la calma y el frescor, los tonos blancos con pinceladas suaves de color transmiten paz y favorecen el descanso. Por el contrario, si se quiere conseguir que tu cama suponga toda una inyección de energía, la mezcla de estampados gráficos y tonalidades más vibrantes será de gran ayuda.

Aunque el colchón es la base, la ropa de cama no es menos importante porque ese aspecto visual ayuda a estar a gusto desde el primer momento y a encontrar el confort para tener el mejor descanso. Por hay alternativas para todos los gustos. Quizá a tu hijo le gustan los animales, o prefieres los colores lisos... Por eso, puedes mezclar todos sus gustos combinando fundas nórdicas, sábanas o fundas de almohada.

IKEA

No se trata de cambiarlo todo, basta con escoger y combinar con lo que ya tienes hasta dar con un resultado inspirador. La calma se contagia y algunos colores y materiales tienen más capacidad que otros para trasmitirla. Rodearte de ellos es clave para crear un ambiente de bienestar desde el momento en que abres la puerta de tu hogar. En este sentido puede ayudarte, por ejemplo, la decoración hecha de fibras naturales que vuelve todo más acogedor, o las soluciones que ayudan a mantener el orden de manera que no se pierda la armonía.

Teniendo en cuenta todas las tendencias en decoración infantil y también el hecho de que el bolsillo sufra lo menos posible, hemos hecho una recopilación de todo lo que debes tener en cuenta si lo que quieres es reogranizar y renovar el dormitorio de tus hijos.

Título de la imagen

Una sencilla funda nórdica estampada puede ser determinante para inyectar positivismo en tu hogar. Este diseño (que vuela por los aires) de animales es el claro ejemplo de ello. Para romper con tanto color: unas sábanas y unos cojines blancos son perfectos.

Título de la imagen

Para hacer un rincón realmente inspirador, nada como dar a los elementos que lo forman un pequeño lavado de cara. Este se consigue de manera muy sencilla gracias a cambiar las fundas, los cojines o cualquier otro elemento que permita renovarse fácilmente. Lo puedes conseguir con un sencillo sillón y unas fundas de cojín que combinen bien.

Título de la imagen

Hay muchas formas de reflejar tu personalidad en una casa. Las más habituales son a través de artículos de papelería, manualidades, plantas... Un papel pintado en la pared, unos cuadros, una manta colgando de los pies de la cama o la cuna, un peluche estratégicamente colocado...

Título de la imagen

Los materiales naturales son clave para crear calidez porque gracias a sus tonos neutros y acogedores se concibe un auténtico refugio en casa. Consíguelo con una alfombra de yute, un cabecero de mimbre o un cesto de fibras naturales.

Título de la imagen

Saca tu lado más creativo mediante la mezcla de estampados de diferentes tamaños y colores en todo tipo de textiles. ¿Las únicas reglas a seguir? Que no hay reglas.

Un lugar de descanso

Lo más importante es que al entrar en el dormitorio del niño sintamos paz y tranquilidad (y que también él la sienta). Para conseguir esto, basta con combinar colores neutros en tejidos suaves con otros más rompedores (si es lo que le gusta).

Indispensable que todo esté a su alcance

Si lo que queremos es fomentar la autonomía del pequeño, tendremos que optar por un mobiliario Montessori en el que todo esté a su alcance. ¿El secreto para no dejarnos mucho dinero? Apostar por muebles evolutivos, que vayan creciendo con el niño.

​La cama, por ejemplo, al principio puede estar a ras del suelo y después podemos subirla cuando él crezca.

Decorar y guardar

Es fundamental llegar a un punto de encuentro entre simplemente almacenar o darle un sentido estético para que la sensación de orden transmita calma, calidez y seguridad (algo muy importante en los dormitorios infantiles, pues los niños tienden a acumular muchos juguetes). Los muebles de materiales naturales, las cajas y los cestos pueden ser vuestros mejores amigos.

Recomendamos en

Por qué el juego es la clave olvidada para aprender música desde la infancia: un elefante llamado Zolfa guía a los más pequeños

Mientras muchos métodos musicales siguen apostando por la repetición y la técnica desde edades tempranas, una nueva generación de propuestas pedagógicas recupera lo esencial: jugar, imaginar y emocionarse. Entre ellas, destaca un proyecto que convierte cada lección de piano en una aventura: Zolfa, un elefante azul que enseña con cuentos, partituras y mucha empatía.
  • Eugenio Manuel Fernández Aguilar