En mi día a día como pediatra escucho mitos que repiten constantemente muchos padres. Pero, ¿cuáles son real y cuáles son mentira de los más extendidos?
No todos los bebés gatean antes de empezar a andar. Muchos comienzan a ponerse de pie directamente, sin pasar por este paso. Pero, si lo hace, es mejor dejarlo: los podólogos advierten de las consecuencias de que nos dejemos a los bebés gatear.
Aunque el diagnóstico médico suele alarmar a muchos padres, con el adecuado tratamiento, la mayoría de las displasias de caderas se resuelven favorablemente, sin secuelas para el bebé.
Estas son las características propias de un recién nacido que esta a dos meses de soplar las velas por primera vez en su vida. Un repaso por el desarrollo del pequeño así como por los niveles de peso y estatura más habituales según los percentiles establecidos.
Los bebés, en especial cuando aprender a andar, están continuamente cayéndose al suelo. Y, en ocasiones, pueden golpearse en la cabeza o en la nuca. Sin embargo, en algunos momentos ese golpe puede acabar siendo más traumático, y provocar una lesión. Saber qué síntomas pueden advertirnos de ello es de vital importancia.
Estos títulos literarios cuentan y visibilizan la vida de grandes mujeres de la historia que aportaron y lograron cambiar el mundo desde la sombra. ¡Son lecturas imprescindibles!
A medida que van cumpliendo años, los niños son capaces de ir adquiriendo más conocimientos y habilidades. Te contamos, qué habilidades y conocimientos adquieren a cada edad y cómo puedes estimularlos.
Muchos padres quieren que su niño empiece a andar lo antes posible. Sin embargo, debemos darle su tiempo para no interferir en su desarrollo. Intentar adelantar los primeros pasos, hacer al bebé precoz a la fuerza, es contraproducente.
Al cumplir el año, los bebés empiezan a convertirse en niños. La gran conquista de este semestre es aprender a andar. Nuestra ayuda puede serles muy eficaz dado que ellos solos pueden tener más dificultad que si les acompañamos en el desarrollo.
Entre los 6 y los 12 meses, el bebé pasa de sentarse él solito a dar sus primeros pasos, de emitir letras sueltas a decir sus primeras palabras… Para que pueda avanzar en su desarrollo, necesita recibir información a través de los sentidos.
Para un bebé, aprender a andar es un grandísimo logro que lleva detrás un enorme esfuerzo tanto físico como psicológico. ¿A partir de qué mes es normal que empiece a andar? ¿Y si tarda más? ¿Cómo puedo ayudarle? Resuelve todas tus dudas de aprender a caminar.
Balancearse en la sillita de la reina, trotar a caballito aferrado a la espalda de papá o dar una voltereta agarrado de las manos de mamá les encanta. Además de divertidos, todos estos juegos estimulan su sentido del equilibrio.
Con dos años, los niños ya no son bebés y cogerles en brazos durante demasiado tiempo puede destrozarnos la espalda y acabar con nuestra propia energía.