Ser Padres

Canciones para educar a los niños en la paz y la no violencia

Educar en la paz contribuye a fomentar la tolerancia, solidaridad, concordia y respecto a los Derechos Humanos. Por ello, los centros educativos y familias deben comprometerse a llevar a cabo actividades apoyándose en el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Muchas veces los niños preguntan por términos tan ambiguos como puede ser la paz o la guerra sin llegar a comprender bien el motivo por el que se empieza o una o por el que se necesita fomentar la otra. Por ello, para apoyarnos en algún motivo de peso podemos utilizar alguna percha y conseguir explicar bien qué implica vivir en paz.  Por ejemplo,  la muerte de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), que fue un líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. Por ello, es importante utilizar esta figura como ejemplo para transmitir una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz que permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
Pero, ¿que implica celebrar y educar en la paz por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia? Educar en estos valores puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato, por lo que si tienes hijos, ya sean mayores o pequeños, podrás aplicar diferentes valores en función de la etapa de desarrollo del o la menor.
Por ello, si queremos transmitir valores a través de, por ejemplo, canciones, a los más pequeños, deberemos inculcarles la importancia de vivir en un entorno de paz y el daño que produce la violencia, a gestionar las emociones relacionadas con la paz: alegría, amor, tranquilidad, el interés por contribuir a un entorno pacífico, la capacidad para expresar la propia frustración sin recurrir a la violencia o incluso la disposición a pedir ayuda en caso de conflicto.
Estos valores son sólo algunos de los muchos emblemas que encontrarás en esta lista de canciones, además muy conocidas, que apuestan por la paz en sus letras. Explicarle a tu hijo o hija qué implica este día con una lista de reproducción es ameno, divertido didáctico. De hecho, puedes aprovechar un viaje largo para que se quede con las letras de las canciones y las aplique en su día a día ¿Quieres saber de qué canciones se trata?

Imagine, de John Lennon

Enseñar esta canción a un niño o niña es imprescindible para que comprenda el contexto más amplio del concepto paz. Toda la letra de la canción construye una imagen utópica de un mundo donde hay más igualdad entre las personas, un mundo en el que no existen grandes factores que causan conflictos. En esta canción, John Lennon propone imaginar un mundo sin religión, sin países y sin propiedad privada

Love is the only way, de Macaco

“Love is the only Way” es una canción del cantante Macaco en la que se expresa diciendo que el amor es el único camino. El cantante trata de fomentar la idea de construir un mundo más libre, justo y solidario, donde la tolerancia y la paz sean una realidad y no una quimera. Los niños y niñas amarán esos ritmos además de su preciosa moraleja.

Where is the Love, de Black Eyed Peas

Después del atentado de las torres gemelas el 9/11 surgió una pregunta: ¿dónde está el amor? Dos años después, el contexto sociopolítico del mundo parecía ser cada vez más complicado, fue entonces cuando los Black Eyed Peas sintieron la necesidad de expresarlo en una canción que se convirtió en un himno de paz: ‘Where is the Love?’. Traduce la letra a tus hijos para que comprendan a que se refería este conocido grupo cuando hablaba del amor y la guerra.

Heal the World, de Michael Jackson

Esta canción del mismísimo Michael Jackson transmite un mensaje claro:  debemos transformar el mundo en un lugar mejor, y no sólo desde el punto de vista medioambiental, también desde el político , social y educativo. Además, en su videoclip podemos apreciar la importancia que da el cantante a la infancia.

Saber que se puede, de Diego Torres

Color esperanza fue, seguramente, una de las canciones que más ha trascendido en las últimas décadas. De hecho, este himno fue cantado frente al Papa Juan Pablo II, hecho que la bendijo con millones de escuchas alrededor del mundo. Esta canción trascendió en su época y hoy vuelve a tener cabida cada vez que hablamos de paz, cohesión y fraternidad.

No dudaría, de Antonio Flores

No dudaría’ constituyó, y aún lo sigue haciendo, un grito desesperado contra la violencia y una petición desesperada de ayuda para intentar salvar una existencia destruida por una vida de  excesos. Un tema atemporal que sigue tan vigente como cuando lo escribió Antonio Flores, hace ya más de treinta años, que será precioso compartir con las generaciones venideras.

We are the World, de United Support of Artist for Africa

We Are The World marcó el camino a seguir a los artistas que quisieran aportar su granito de arena ante los problemas humanitarios, recaudando nada menos que ¡75 millones de dólares! y convirtiéndose en un emblema de la lucha contra la pobreza.

Por qué no ser amigos, de Hombres G

Esta famosa canción enseñará a los niños y niñas el valor de la amistad y de la alegría de vivir, puesto que sus divertidos  ritmos animan a cualquiera a tararear sus letras.

Sólo le pido a Dios, de Mercedes Sosa

La canción «Sólo le pido a Dios»  llegó a ser considerada como un himno mundial de la paz por ser interpretada por diversos artistas alrededor del mundo, como es el caso de Mercedes Sosa. La canción es un mensaje de amor, de esperanza y  de ánimo, es un ejemplo de que uno puede ser el cambio que el mundo necesita, es un mensaje de paz en todos los sentidos, positivismo, alegría, caridad e ilusión.

Rosa de la Paz, de Amaral

"Cuando el mundo entero estalle,
Será demasiado tarde
Para reencontrarnos con las leyes naturales
Si hemos roto con los bosques,
Si hemos roto con los mares "Sus versos ya dicen cuál es el objetivo del grupo español con esta canción. ¿Qué mejor idea que transmitirlo a tus hijos para que aprendan la lección con una canción?

"Los adultos representan el peligro más activo para los niños, a no ser que hayan tomado la decisión de reconocer y respetar los procesos de desarrollo". - Rebeca Wild

tracking