Ser Padres

¿Cuáles son los beneficios de que un niño crezca en un pueblo pequeño?

El problema de la España vaciada es una constante en nuestro país, la situación es cada vez más preocupante. Te presentamos 10 motivos por los que crecer en la España rural es un regalo.

Hoy en día, muchas familias se plantean la decisión de vivir o no en un pueblo. Esto lo hacen por motivos muy diversos, ya sea porque el paisaje es más natural que el que nos podemos encontrar en una gran ciudad, por la capacidad de poder disfrutar de la tranquilidad en mayor medida o incluso porque, en comparación, la vida en un pueblo suele ser más barata que en la ciudad.

Dicho esto, para muchos, (Y de manera instintiva) el pensar en un pueblo es también sinónimo de pensar en la cultura, de pensar en la tradición o incluso en una época pasada. Sin embargo, cada vez que pensamos en la palabra "pueblo", recordamos la maravillosa infancia que ha brindado la España rural a muchos de nosotros. Una infancia en la que los vecinos convivían juntos como una gran familia, en la que la calle era un lugar de encuentro donde los niños se juntaban para jugar a la pelota mientras los más mayores lo hacían para jugar a las cartas.

Con la despoblación, todas estas conductas son cada vez menos y menos corrientes, es por esto que utilizamos el tiempo pasado. La gente que habita estos lugares está desapareciendo de ellos a una velocidad verdaderamente alarmante. Sin despreciar a las ciudades y a los núcleos urbanos, la tarea de revitalizar la vida en los pueblos es muy necesaria y requiere de una mayor atención. Pero no a través de la construcción de segundas viviendas que son habitadas durante apenas un mes a lo largo del año (si es que se terminan, claro) o a través de medidas temporales que no brindan ningún tipo de solución a largo plazo.

Por eso, a través de este artículo, desde SerPadres, queremos invitar a la reflexión. Y sobre todo a la reivindicación. Una reivindicación centrada en destacar las numerosas ventajas que el crecimiento en los núcleos rurales ofrece a los más pequeños de la casa. Veamos ahora de una manera más detallada, las ventajas y oportunidades que nos brinda el crecimiento y labranza de los niños en un pueblo.

tracking