El Gobierno aprueba una beca universal para el alumnado de altas capacidades en el curso 2024-2025

El próximo mes de mayo se publicará la convocatoria de ayudas y subsidios para alumnado con especiales necesidades de apoyo educativo (ANEAE) de cara al curso escolar 2024-2025, en la que las altas capacidades vuelven a estar incluidas.
Psicopatía infantil: cómo identificar y tratar a niños psicópatas

El curso 2023-2024 ha sido el primero en el que el alumnado de altas capacidades intelectuales ha podido optar a una beca por valor de 400 euros. Así lo aprobó el Gobierno de España, incluyendo a estos alumnos y alumnas con altas capacidades dentro de la beca de la convocatoria de ayudas y subsidios para alumnado con especiales necesidades de apoyo educativo (ANEAE).

Esta beca se ha extendido al curso 2024-2025 tras la aprobación del real decreto correspondiente en el Consejo de Ministros celebrado el miércoles 28 de febrero.

En concreto, el decreto regula todas las becas para el curso escolar 2024-2025, incluyendo en este paquete de ayudas públicas al estudio la convocatoria general para estudios postobligatorios (Bachillerato, FP, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Deportivas y Universitarias), que se publicará en marzo, y la convocatoria de ayudas y subsidios para alumnado con especiales necesidades de apoyo educativo (ANEAE), que verá la luz en mayo.

En la primera, la estimación del Gobierno es que haya unos 744.000 beneficiarios, y en la segunda, la de alumnado ANEAE, 249.000 beneficiarios. En total, la convocatoria será de 2.535 millones de euros.

Beca para el alumnado de altas capacidades

La convocatoria de becas para el alumnado ANEAE de cara al curso 2024-2025 aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España incluye algunas novedades, pero no afectan al alumnado con altas capacidades.

Una de estas novedades, la más reseñable, es la rebaja del porcentaje de discapacidad del 33 al 25%, umbral para optar a estas ayudas al estudio, lo cual, según el Gobierno, ayudará a que se beneficien 250.000 personas más de las ayudas.

Niñas y niños en clase

También se elevan los umbrales de renta para adoptarlos a la subida del salario mínimo interprofesional y al IPC. Además, se incluye en los paquetes de ayudas por primera vez a menores víctimas de abuso sexual y reduce el grado de discapacidad.

Además, como decíamos anteriormente, la convocatoria de ayudas al alumnado con necesidades específicas educativas podrá disfrutar en el curso escolar 2024-2025 de una ayuda universal de 400 euros.

Esta ayuda, cuya cuantía es igual a la del curso vigente, es para el alumnado con discapacidad —ahora a partir del 25% en lugar del 33%—, con trastornos graves de conducta o de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista y alumnado con altas capacidades intelectuales.

Por lo tanto, un curso escolar más, por segunda ocasión consecutiva, las familias con hijos e hijas en edad escolar detectados con altas capacidades podrán solicitar esta beca universal de 400 euros. cantidad que se ingresa en una cuenta bancaria a nombre del alumno o alumna en cuestión. La convocatoria se publicará en el mes de mayo.

Para Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, las novedades incluidas en el nuevo real decreto que regulará las becas para el curso 2024-2025 son muy importantes. "Es una medida importantísima para cientos de miles de familias de España que avanza claramente hacia esa igualdad de oportunidades", señaló tras el Consejo de Ministros en el que fue aprobado el real decreto que confirma la extensión de la ayuda de 400 euros para el alumnado con altas capacidades. 

Recomendamos en