Las redes sociales pueden llegar a ser capaces de mover millones de personas y son los usuarios los que tratan de imitar el modelo de conducta que aparece en ellas, como Tiktok o Instagram. Estas mujeres pretenden anular una serie de derechos y formas de vivir por el que las mujeres llevan miles de años luchando por su independencia. Hannah Neeleman es la trad wife más viral de Internet y ha sido en una entrevista con un medio británico lo que ha hecho saltar las alarmas de su idílica vida como madre y esposa.
El término trad wife viene de mujer tradicional, donde se ve a una mujer atenta, que cumple todos los deseos de su marido/novio, sobre todo, cocinando desde cero y mostrando un modelo de vida ultra tradicional. Hannah Neeleman -Ballerina Farm es como se llama en Instagram y Tiktok- es una de las mujeres que muestra a sus más de 17 millones de seguidores un estilo de vida en el que la mujer tiene el papel de servir al hombre y es sumisa en todos sus aspectos. La influencer, de apenas 34 años, concedió un reportaje a la revista The Times donde se ha podido descubrir la realidad de su vida.
De bailarina de Julliard a una vida dedicada a ser madre
En un principio, podríamos decir que ella parece que escogió la vida que tiene, siendo madre de 8 hijos con menos de 35 años y dueña y encargada de una granja en Utah. Pero la realidad que arroja esta entrevista es que Hannah tenía otros planes de vida antes de toparse con su marido Daniel. A lo largo del reportaje cuenta como su mayor sueño era dominar la ciudad de Nueva York siendo bailarina de ballet. De hecho, ella confesó ser una buena bailarina. Por ello, decidió dedicarse en cuerpo y alma al mundo del baile hasta que su actual marido interfirió en su vida.
Ambos vienen de familias con fuertes raíces mormonas, por lo que querer un estilo de vida tradicional y religioso entraba dentro de los planes de ambos. Aunque por otro lado, fue Daniel quien confesó que tras conocerse y ella rechazarle, hizo todo lo posible para que ella cediera -pidió a su padre que le diera un asiento de avión al lado de ella cuando viajaba a ver a su familia porque ella anteriormente le había rechazado-.
Aunque Hannah tratara de pararle los pies, dos meses después de tener la primera cita se casaron y siete meses desde el comienzo, ya estaba embarazada de su primer hijo. A pesar de que fue la primera mujer embarazada en bailar en Julliard, al poco tiempo dejó la danza para dedicarse por completo a su familia. De hecho, ella misma confiesa que fue lo más duro porque renunció a una parte de ella misma.
Desde que empezaron a tener hijos, Hannah además de cocinar desde cero, cuidar y criar a sus hijos y crear contenido, participa en concursos de belleza de Estados Unidos, ganando algunas de las convocatorias. Es tal la dedicación y obsesión por ser la mujer perfecta, que tras parir su última hija, dos semanas después estaba concursando en pleno postparto.
Se puede quedar durante una semana en la cama de lo exhausta que está
Otra de las joyas que más se destaca en redes sociales es que a pesar de que la entrevista era para Hannah, su marido, Daniel, no la deja sola en ningún momento con Megan Agnew, la periodista. Y es que la madre de ocho hijos no tiene apenas ayuda en casa y ella sola hace todo: el contenido para sus redes sociales, enseñar a sus hijos, hacer la comida,... Solo tiene ayuda doméstica. De hecho algo que añadió su marido con orgullo fue que llega a estar tan cansada que enferma de agotamiento y no puede salir de la cama durante una semana.
Cómo afecta el movimiento de "mujer tradicional" en las redes sociales
Tras esta entrevista en la que vemos a una mujer despojada totalmente de sus sueños, metas de vida y amoldándose a los sueños de su marido, vemos otras creadoras que siguen este modelo de contenido donde una voz dulce explica cómo cocina para su novio/marido. En España hemos tenido a la creadora de contenido Rocío López Bueno, Roro Bueno en Tiktok, en el punto de mira por inspirarse en el estilo trad para sus videos. De hecho, ofrece recetas que parecen simples, pero que llevan hasta 20 horas de preparación previa.
Es más común ver este movimiento en Estados Unidos, con mujeres que se autodenominan traditional wife y tienen miles de seguidores, en su mayoría mujeres, que quieren copiar el estilo de vida. Entre ellas, destacan Estee Williams o Nara Smith con contenido aparentemente inofensivo sobre su rutina, pero con un trasfondo antifeminista.