La neurodiversidad es un enfoque que invita a mirar el desarrollo infantil desde la riqueza de la diferencia. En lugar de centrarse en lo que se considera “normativo”, celebra la variabilidad neurológica y reconoce que cada niño procesa, aprende y se relaciona con el mundo de manera única.
Dentro de este paradigma se incluyen condiciones como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y las altas capacidades intelectuales. Lejos de ser vistas como déficits, estas particularidades forman parte de la diversidad humana y requieren comprensión y aceptación tanto en la familia como en la escuela y la sociedad.
Cada perfil neurodiverso presenta fortalezas, retos y formas de aprendizaje distintas. Algunos niños necesitan apoyos para regular la atención o la conducta; otros destacan por su pensamiento creativo y habilidades cognitivas avanzadas, pero pueden tener dificultades emocionales o sociales. Comprender estas diferencias es el primer paso para favorecer su desarrollo integral.
Acompañar a un niño neurodiverso implica ofrecer recursos adaptados, entornos inclusivos y un acompañamiento respetuoso que valore su potencial. La detección temprana, junto con la sensibilización de las familias y docentes, permite derribar barreras y promover una verdadera inclusión. Porque cada niño, desde su singularidad, merece oportunidades para crecer, aprender y desplegar todo su talento.
👉 Más información sobre crianza en nuestra guía Crianza y psicología infantil: guía para cada etapa.

Principales perfiles dentro de la neurodiversidad
La neurodiversidad abarca distintos perfiles que comparten una manera particular de percibir, aprender y relacionarse. Entre los más reconocidos en la infancia se encuentran el TEA, el TDAH y las altas capacidades intelectuales, cada uno con características propias y necesidades específicas de apoyo.
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
El TEA afecta principalmente la interacción social, la comunicación y el comportamiento.
👉Trastorno del espectro autista: perfil de un niño con autismo según la edad
🔗Los niños con TEA pueden mostrar:
- Dificultades en la comprensión de emociones ajenas: Cómo pueden los niños y niñas interactuar con un compañero con TEA
- Rutinas rígidas y resistencia a los cambios: Estrategia para trabajar con niños y niñas con TEA: tabla de anticipación
- Intereses intensos en temas específicos: 10 cosas que nos pediría un niño con TEA
📌Cómo ayudar a los niños y niñas TEA desde casa:
Los apoyos como pictogramas (El uso de pictogramas facilita la comunicación de los niños con TEA) o rincones de calma (Rincón de la calma para la regulación sensorial de los niños y niñas con TEA) ayudan a fomentar la autonomía y la autorregulación.
👉Más información:
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Se caracteriza por inatención, hiperactividad e impulsividad, que pueden afectar el rendimiento escolar y la gestión de las emociones.
👉Estrategias útiles:
- Estructuración de rutinas claras (TDAH y Funciones Ejecutivas ¿Cómo desarrollarlas?).
- Tareas divididas en pasos pequeños y manejables (Los niños y niñas con TDAH presentan dificultades inhibitorias, ¿Cómo trabajarlo?).
- Refuerzos positivos inmediatos por logros alcanzados (Cómo ayudar a un niño/a con TDAH a actuar con calma).
📌Además, es importante reconocer la ansiedad asociada al TDAH (La ansiedad en los niños con TDAH) y gestionar los problemas emocionales con acompañamiento profesional (Problemas emocionales en niños con TDAH).
Altas capacidades intelectuales
Los niños con altas capacidades presentan un rendimiento intelectual superior y habilidades excepcionales en áreas concretas.
👉Información general sobre altas capacidades:
- El diccionario de iniciación si no tienes ni idea de altas capacidades y otras neurodivergencias: los cinco conceptos claves para los recién llegados
- ¿Cómo se detectan las altas capacidades en la infancia?
- Por qué se dice que el cerebro de los niños con altas capacidades es diferente
- El cerebro de los niños con altas capacidades crece de forma distinta
📌Los niños y niñas con altas capacidades pueden necesitar apoyo para:
- Gestionar la frustración ante tareas desafiantes (Seis situaciones cotidianas que podemos aprovechar para mejorar la tolerancia a la frustración de los niños con altas capacidades).
- Relacionarse con compañeros de edad similar (Así entienden la amistad los niños con altas capacidades).
- Integrar la creatividad con la disciplina académica (Cómo enseñar a los niños con altas capacidades herramientas para gestionar la 'sobreexcitabilidad').
👉Otros aspectos importantes incluyen la alta sensibilidad (Alta sensibilidad: un rasgo que comparten muchos niños con altas capacidades) y la gestión de la sobrecarga sensorial (Así se expresa la sobrecarga sensorial en los niños con altas capacidades intelectuales).

Detección temprana
La detección temprana es fundamental para ofrecer a los niños neurodiversos las herramientas que necesitan desde las primeras etapas de su desarrollo. Identificar señales de alerta o características particulares no significa etiquetar, sino comprender mejor sus necesidades y brindar un apoyo ajustado a su manera de aprender y relacionarse con el entorno.
Reconocer tempranamente estas diferencias neurológicas permite intervenir con estrategias educativas, terapéuticas y familiares adecuadas, lo que favorece la autonomía, la autoestima y el bienestar emocional del niño. Además, posibilita derribar barreras en el ámbito escolar y social, evitando experiencias de frustración o exclusión.
El acompañamiento especializado, junto con la observación atenta de padres y docentes, son claves en este proceso. Cuanto antes se ofrezcan apoyos ajustados, mayores serán las oportunidades de que cada niño despliegue todo su potencial y crezca en un entorno inclusivo y respetuoso con su singularidad.
📌La observación sistemática, junto con la consulta con psicólogos, pedagogos y pediatras, facilita la detección y orientación inicial (Noemí Navarro: “Lo primero que haría con una familia con un diagnóstico de TEA reciente es darles un abrazo”).
👉Más información:
- Tres señales comunes a casi todos los bebés con altas capacidades en las que se fijan los padres
- Un estudio científico explica por qué se han multiplicado los casos de autismo en niños
- Cómo se detectan las altas capacidades en la infancia
📌Señales de alerta incluyen:
- Retrasos o peculiaridades en la comunicación. ¿Cuales son las primeras señales del autismo?
- Dificultad para mantener la atención o controlar impulsos. Si tu hijo es impulsivo, así puedes ayudarlo
- Habilidades cognitivas muy avanzadas junto a retos emocionales o sociales. Cinco pistas de que tu hija tiene altas capacidades según la ciencia.
🔗Más información:
- En qué consiste el test de altas capacidades en los niños
- Así son los tests de screening, las pruebas más usadas para detectar altas capacidades en niños

Apoyos en casa y en la escuela
Para promover el desarrollo integral de los niños neurodiversos, los apoyos deben ser individualizados, consistentes y adaptados a cada perfil. No existe una única estrategia válida para todos, sino un abanico de recursos que se ajustan a las fortalezas y necesidades particulares de cada niño.
En casa, es clave generar un entorno de seguridad y comprensión. Establecer rutinas claras, anticipar cambios, reforzar positivamente los logros y validar las emociones ayuda a que el niño se sienta acompañado y comprendido. El juego, la creatividad y la comunicación respetuosa son herramientas poderosas para potenciar sus habilidades y fortalecer el vínculo familiar.
En la escuela, resulta esencial apostar por la inclusión real: adaptar metodologías, ofrecer apoyos visuales o tecnológicos, dar tiempos adicionales en determinadas tareas y fomentar el aprendizaje cooperativo. La coordinación entre familia y docentes es un pilar para asegurar coherencia en los mensajes y facilitar que el niño se desenvuelva con confianza en ambos entornos.
Los apoyos no deben centrarse solo en “corregir dificultades”, sino en potenciar talentos y capacidades, permitiendo que cada niño desarrolle su máximo potencial dentro de un marco de respeto, empatía e igualdad de oportunidades.
👉En casa:
- Crear rutinas predecibles y anticipables: Estrategia para trabajar con niños y niñas con TEA: tabla de anticipación.
- Reforzar las fortalezas y habilidades especiales del niño: Consejos útiles para padres de niños con Altas Capacidades.
👉En el colegio:
- Adaptar la metodología educativa a sus necesidades: Cómo se comportan los niños con TDAH.
- Favorecer la inclusión y la interacción positiva con compañeros: ¿Cómo pueden los niños y niñas interactuar con un compañero con TEA?
- Contar con apoyos especializados cuando sea necesario: Integración sensorial de niños y niñas con TEA por una experta.
- Educar para la integración: Educar para la integración de los niños con autismo.
