Pantallas, apps y robótica: usar la tecnología para aprender

Descubre apps educativas adaptadas a cada etapa: creatividad, lectura, matemáticas y programación con acompañamiento adulto.
Tres niños sentados en el suelo mirando tablets con concentración, usando aplicaciones educativas en un entorno familiar luminoso.
Niños pequeños usan tablets en casa con apps educativas, un recurso digital polémico, especialmente hasta los 6 años. Midjourney-RG

La tecnología se ha convertido en parte inseparable de la vida cotidiana y, con ella, también del aprendizaje de niños y adolescentes. Lejos de ser únicamente una fuente de entretenimiento, las pantallas, aplicaciones educativas y recursos digitales pueden convertirse en aliados poderosos para reforzar contenidos escolares, despertar la curiosidad y preparar a los más jóvenes para un mundo cada vez más digitalizado.

Desde cuentos interactivos para los más pequeños hasta simuladores de robótica o programas de programación para adolescentes, el abanico de herramientas educativas crece cada día. Estas experiencias fomentan el pensamiento lógico, la creatividad y la resolución de problemas, además de acercar competencias clave como la alfabetización digital o el trabajo colaborativo en entornos virtuales.

Sin embargo, el uso de la tecnología en la infancia y la juventud debe ir acompañado de criterios de calidad, supervisión y equilibrio. Seleccionar apps educativas adecuadas, establecer tiempos razonables frente a las pantallas y enseñar un uso responsable de la inteligencia artificial son claves para que los beneficios de estas herramientas superen a sus riesgos.

En este artículo exploramos cómo equilibrar el tiempo de pantalla, qué apps son más recomendadas según la edad, cómo introducir a los niños en la programación y la robótica y el papel que ya tiene la IA en la enseñanza.

👉Más información, consejos y recomendaciones sobre educación en la guía Educación infantil y juvenil: guía para familias desde los 0 a los 18 años.

estudiantes en clase levantando la mano para participar durante una lección.
Actividad en el aula: los alumnos trabajan en equipo con tabletas digitales. Midjourney-RG

El reto del tiempo de pantalla en la infancia

Uno de los temas que más preocupa a las familias es cuánto tiempo pueden pasar los niños frente a una pantalla. La OMS y la Asociación Española de Pediatría insisten en que en los primeros años el cerebro necesita movimiento, juego libre y contacto humano, por lo que se recomienda evitar el uso de pantallas hasta los 6 años, salvo en situaciones excepcionales como las videollamadas familiares. A partir de esa edad, se aconseja un uso muy controlado, con contenidos de calidad y siempre acompañado por un adulto.

📌 Orientaciones por edades:

  • 0-2 años → evitar totalmente las pantallas, salvo videollamadas con familiares.
  • 2-5 años → evitar en la medida de lo posible; si se usan, que sea de manera muy puntual, con acompañamiento adulto y contenidos educativos.
  • 6-12 años → máximo 1-2 horas diarias, con reglas claras sobre horarios, dispositivos fuera de la habitación y priorizando actividades presenciales.
  • Adolescentes → mayor autonomía, pero con supervisión del tipo de uso (redes sociales, videojuegos, estudio) y fomentando un consumo equilibrado.

📌 Consejo práctico: más que contar las horas exactas, conviene fijarse en el equilibrio digital: si el niño duerme bien, practica deporte, comparte tiempo en familia, mantiene amistades y cumple con sus responsabilidades, el uso moderado de pantallas no tiene por qué ser perjudicial.

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La exposición a pantallas antes de dormir puede afectar la atención y la calidad del sueño infantil.
La exposición a pantallas antes de dormir puede afectar la atención y la calidad del sueño infantil (Midjourney-RG)

Apps educativas recomendadas según la edad

Las aplicaciones pueden ser una excelente herramienta para reforzar el aprendizaje, siempre que se ajusten a la etapa de desarrollo del niño y se utilicen con acompañamiento adulto. Existen apps que estimulan la creatividad, la lectura o las matemáticas para los más pequeños, y otras que fomentan la programación, el pensamiento lógico o la organización del estudio en edades mayores. Elegir la app adecuada en cada momento ayuda a transformar la tecnología en un aliado educativo en lugar de una simple distracción.

Preescolar (3-6 años)

Algunas apps como Pocoyo Playset, Lingokids o Smile and Learn ayudan a introducir conceptos básicos.

📌 Refuerza también con propuestas sin pantalla como juegos sobre los colores: cómo aprender jugando o coordinación ojo-mano en bebés: consejos y juegos para mejorarla.

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Primaria (6-12 años)

Aplicaciones como Duolingo Kids, Scratch Jr o Monster Math son recomendables.

📌Además, puedes apoyar con juegos de matemáticas para niños o adivinanzas de números para niños.

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Secundaria y bachillerato

Los adolescentes pueden usar Quizlet, GeoGebra o Tinkercad. También pueden beneficiarse de recursos que refuercen la creatividad, como el libro que fomenta el pensamiento lógico a través del arte y los juegos.

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Un niño con una tablet
Un niño con una tablet

Programación y robótica para niños

La programación es ya una habilidad clave para el futuro. Introducirla desde la infancia estimula el pensamiento lógico, la creatividad y la resolución de problemas.

Beneficios

El desarrollo de competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas... así como fomentar el pensamiento crítico o la creatividad son algunas de las bondades que trae la inclusión de programas de aprendizaje de robótica y programación en los colegios.

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Opciones para empezar

  • Scratch Jr (desde 5 años): juegos de arrastrar y soltar para crear historias.
  • Lego Education / Lego Mindstorms: kits para construir y programar robots.
  • Micro:bit: una placa electrónica perfecta para principiantes.

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📌También son útiles los juegos gratuitos para que los niños den sus primeros pasos con la informática o los juegos sencillos para entender el dinero en familia.

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Un niño en un taller de robótica y tecnología. Eva R. S.

Inteligencia artificial en la enseñanza

La IA ya está presente en la educación a través de:

  • Sistemas de aprendizaje adaptativo que ajustan ejercicios según el nivel.
  • Asistentes virtuales que ayudan en casa con dudas.

⚠️ La IA debe ser un complemento del profesor y el alumnado, nunca un sustituto.

👉Más información:

Aplicaciones de inteligencia artificial de carácter educativo

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Apps de idiomas

También la inteligencia artificial al servicio de la enseñanza se deja notar en las aplicaciones de idiomas que personalizan la práctica, como Duolingo.

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Regulación de la inteligencia artificial en la educación

El uso de la inteligencia artificial en educación por parte de docentes y alumnado está empezando a ser regulado legalmente.

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Un aula de secundaria donde conviven libros y tecnología, reflejo de los retos y oportunidades de la era digital en la educación.
Estudiantes adolescentes en una clase de secundaria, combinando libros y tablets en un ambiente moderno y motivador. Midjourney-RG

Inteligencia artificial en casa

La inteligencia artificial no es ajena a los niños: ya hay docentes trabajando en clase con esta tecnología que también está presente en el entorno familiar.

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Inteligencia artificial, niños y seguridad

Es importante enseñar a los niños y niñas a utilizar con responsabilidad la inteligencia artificial.

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Un niño con una tablet (foto: R.G.)
Un niño con una tablet (foto: R.G.)

Pros y contras del uso de la tecnología en la educación

Ventajas

  • Favorece el aprendizaje interactivo y visual.
  • Estimula la creatividad.
  • Permite personalizar los contenidos.
  • Prepara para un mundo digital.

Desventajas

  • Riesgo de adicción y exceso de pantallas.
  • Posible acceso a contenidos no adecuados.
  • Brecha digital entre familias con más y menos recursos.

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Maestra dando clases con tablets
Maestra dando clases con tablets

Educar en un mundo digital

La tecnología puede ser un aliado poderoso para la educación, siempre que se use con equilibrio y supervisión. No se trata de evitar las pantallas, sino de enseñar a los niños a usar la tecnología de manera consciente, segura y creativa.

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Información complementaria

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