Ayuda de 115 euros de la seguridad social para familias vulnerables: paso a paso para solicitarla

La renta complementaria al Ingreso Mínimo Vital, se podrá solicitar para mejorar la situación de vulnerabilidad de la infancia. 
madre e hijo

La ayuda de la Seguridad Social para familias vulnerables ha subido este 2023 a causa de una entrada en vigor de la subida del 8,5% de las pensiones contributivas que el Estado da a los ciudadanos. El fin de esta contribución estatal es tratar de paliar la vulneración de las familias que se encuentran en una situación de riesgo y así luchar contra la pobreza infantil. Esta ayuda destinada "a la infancia" que ofrece la Seguridad Social se ha visto afectada por la subida por ser un complemento del Ingreso Mínimo Vital (IMV). 

Fuente: iStock

El objetivo de este tipo de medidas es asegurar que las personas tienen una vida digna y sobre todo proteger la infancia, que con esta ayuda podría paliar los estragos de la pobreza que asola en España, ya que según EAPN-ES, en España se registraron 4,8 millones de personas que viven en situación de pobreza severa en el 2021. 

Cómo solicitar la ayuda de 115 euros a la infancia, paso a paso

El proceso es prácticamente el mismo que para acceder al IMV. Aquí te mostramos los siguientes pasos para solicitar la ayuda de 115 euros por hijo: 

  1. Acceder a la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  2. Rellenar un formulario de Ingreso Mínimo Vital en la Sede Electrónica de la La Seguridad Social. 
  3. Justificar la situación en la que se encuentra. 

Quienes podrán solicitar esta ayuda de 115 euros 

Niño comiendo potito - Shutterstock

Estos 115 euros es un complemento del Ingreso Mínimo Vital que ofrece el Organismo de la Seguridad social. Es importante saber que esta ayuda sólo la pueden pedir las familia vulnerables que tienen a niños a su cargo. De hecho según el rango de edad del niño, la ayuda varía. 

Las familias que tengan a su cargo a hijos entre 6 y 18 años, obtendrán 57,70 euros mensuales. Si se trata de hijos entre 3 y 6 años, la ayuda asciende a 80,50 euros. Los padres que tengan a su cargo a hijos menores de 3 años, obtendrán los 115 euros mensuales. A su vez, también se puede solicitar este complemento del IMV los padres que tengan hijos mayores de 18 con una discapacidad de más de un 65%. 

Recomendamos en