El merengue es un tipo de dulce que se hace con clara de huevo batida y azúcar, normalmente en su versión pulverizada o azúcar glas, a los que se le puede añadir esencias como la vainilla o colorantes para que adquieran otro tono diferente al blanco brillante característico de este postre.
Se puede tomar y comprar individualmente (en muchas pastelerías francesas se compra como cualquier otro bollo) o bien usarlo como relleno de pasteles o tartas.
Existen varios tipos de merengue:
1. Merengue francés o merengue básico, que es el que se realiza batiendo las claras y añadiendo el azúcar. A las pocas horas, según pierde aire este se ‘desmonta’, baja su volumen.
2. Merengue italiano es el que se usa mezclando almíbar en punto de bola blanda (a 116ºC) y se usa 30 gramos de azúcar por cada clara. El almíbar se incorpora en forma de hilo a las claras en punto de nieve y forma un merengue más consistente y brillante que se usa para adornar tartas, mousses o suflés.
3. Merengue suizo que se realiza batiendo las claras con el azúcar en un recipiente al ‘baño maría’ durante diez minutos, a unos 50ºC.
4. Merengue chino. Habéis leído bien, el merengue ha evolucionado en Asia donde se mezcla con condimentos y se sirve ya en muchos restaurantes.
El merengue se puede tomar crudo o también se puede cocinar. Se cuece en el horno, para un merengue blando se pondría a muy baja temperatura durante un largo periodo de tiempo y para uno duro, menos tiempo y más temperatura. Por ejemplo, un merengue blando se suele cocer una hora a 170ºC y uno duro 15 minutos a 210ºC.
La forma de terminarlo es cocinarlo hasta que el exterior esté seco y crujiente y su interior húmedo y jugoso, recordando no refrigerarlo nunca ya que se humedecería y se estropearía.
Ficha
Tiempo de preparación GlutenFreeDietmin
Tiempo de preparación 15min
Tiempo de cocción 15min
Porciones 4
Tipo de receta 5(n/a)
Ingredientes
● 3 claras de huevos
● 150 g de azúcar
● 1 cucharadita de sal
● Esencia de vainilla
Elaboración

Paso a paso:
1. Precalentar el horno a 120ºC.
2. Batir las 3 claras a punto de nieve y añadir la sal, el azúcar y la esencia de vainilla. Batir hasta que el merengue esté bien firme.
3. Poner el merengue en la manga pastelera y montarlo con forma de hueso sobre la bandeja del horno.
4. Hornear durante una hora. Una vez hechos, déjalos en el horno hasta que se endurezcan.