Portugal es un país que debéis visitar con los niños alguna vez en la vida. Con una larga historia a sus espaldas que se refleja en su arquitectura, cultura y gastronomía, cuenta con muchísimas ciudades que merecen una visita. Sin duda, uno de los sitios de mayor interés es su capital Lisboa, una ciudad con encanto que además de sus imponentes edificios atesora el acuario de interior más grande de Europa y una de las torres donde llegaba el oro de América mejor conservadas de la región. Sin embargo, también tiene otros destinos muy interesantes como Oporto, el Algarve portugués o los impresionantes archipiélagos de Madeira y las Azores.
Conocido en todo el mundo por sus platos de bacalao salado y sardinas a la parrilla, Portugal también tiene una rica gastronomía que vale la pena descubrir con los niños. Por supuesto, también posee una gran herencia cultural y festiva. Desde su Carnaval y su Festa das Fogaceiras hasta el Festival de Sintra, hay muchas opciones culturales para descubrir el Portugal más auténtico de la mano de su gente. Sin embargo, ya sea que estéis planificando un viaje con los niños o tengáis pensado hacerlo en el futuro, una buena idea para ir familiarizando a los pequeños con el país es enseñarles algunos mapas de Portugal. Que, además, les serán muy útiles para el colegio.
Mapas de Portugal para que los niños descubran este país
Los mapas de Portugal son una herramienta perfecta para acercar a los niños a este país vecino y desvelarles algunas de las curiosidades más interesantes de esta región. También son un buen recurso para enseñarles cómo se divide el país, las diferentes regiones que conforman Portugal y los detalles más significativos de su orografía. Sin embargo, lo que muchos padres no saben es que también pueden ser un método ideal para estimular su desarrollo viso-espacial, estimular su pensamiento abstracto y mejorar sus nociones sobre geografía.
Los mapas también pueden convertirse en una manera de motivar a los niños a descubrir los secretos que esconde esta nación y ayudarles a familiarizarse con otras culturas, lo cual les enseñará a ser más abiertos y tolerantes cuando sean adultos. He aquí algunos mapas de Portugal con los que los niños podrán conocer un poco más sobre este país hermano y abrirse al mundo.
1. Mapa administrativo de Portugal

Este mapa administrativo de Portugal representa las principales divisiones político-administrativas del país. Dividido en 18 distritos, dos regiones autónomas y 308 municipios, Portugal cuenta con diferentes regiones que los más pequeños de casa deberían conocer. Con este mapa será mucho más fácil ya que delimita los diferentes territorios portugueses, identificando el nombre de cada distrito, su capital y algunas de las ciudades más significativas de cada región. Como está representado por colores, será más sencillo de reconocer para los niños, de manera que podrán identificar cada región de manera rápida.
2. Mapa físico de Portugal

Portugal es un país con una gran riqueza natural. Desde imponentes regiones montañosas hasta amplísimos valles y playas preciosas, el país atesora una gran variedad de terrenos en sus más de 92 000 kilómetros cuadrados. Con este mapa físico, los niños podrán descubrir la geografía del país, identificar las zonas montañosas, los principales valles del país y las ciudades costeras. También puede ser un buen recurso para conocer la orografía de cada distrito y familiarizarse con la diversidad geográfica que caracteriza al país vecino.
3. Mapa de distritos de Portugal

Con este mapa de distritos de Portugal los niños podrán conocer mejor las diferentes regiones del país de una manera sencilla y didáctica. El mapa contiene las principales divisiones administrativas del país, a la vez que representa las capitales y las ciudades más importantes de cada distrito. Al estar representado por colores, es mucho más fácil de identificar, lo cual ayudará a los pequeños a reconocer las diferentes regiones portuguesas.
4. Mapa cultural

Portugal es un país rico en costumbres y tradiciones que los más pequeños de casa deberían conocer. En este mapa de Portugal están representados algunos de los íconos y tradiciones más populares del país ibérico, según cada región. Desde la típica guitarra portuguesa de fado y los tranvías característicos de la zona de Lisboa hasta el vino de la región de Oporto o la torre de Belem, en el mapa se muestran algunos de los símbolos más representativos del país. También hace un guiño a la popular sardina portuguesa y algunas de las plantas más comunes del país.