Ideas nuevas

Juegos para estimular el desarrollo de la creatividad de los niños

3 minutos

La creatividad es la actitud que todos poseemos de manera más o menos desarrollada, para producir ideas nuevas.

Juegos para estimular el desarrollo de la creatividad de los niños
SEGURO QUE TE INTERESA...

La creatividad es un proceso abstracto a través del cual somos capaces de “visualizar” un problema con la mente y a partir de él, originar, inventar o crear una idea nueva para solucionarlo.

Todos somos creativos, pero la creatividad, como cualquier otra capacidad puede desarrollarse desde la infancia, con  actividades y juegos específicamente pensados para ello, y es muy importante ayudar a los pequeños a ser más creativos, ya que las personas cuyo pensamiento divergente está más desarrollado, son personas con una autoestima positiva, que tienen más confianza en sí mismos, una percepción desarrollada, una gran capacidad intuitiva, una gran imaginación, mucho entusiasmo, una gran curiosidad intelectual y un gran positivismo.

La  creatividad es, por lo tanto, un modo de enfocar la vida. Y, para que podáis estimular su desarrollo con vuestros hijos e hijas, os dejamos un pequeño listado de actividades lúdicas con las que, además, se lo pasarán muy bien.

4 juegos para estimular su creatividad

Juegos para estimular el desarrollo de la creatividad de los niños
SEGURO QUE TE INTERESA...

Somos inventores. El juego consiste simplemente en inventar. Dejad que los niños elijan un personaje (puede ser un pirata, una princesa...) y a partir, de ahí, invitadlos a que inventen historias (dadles 2 ó 3 palabras sin aparente relación a ver que historieta surge), canciones, objetos nuevos con usos específicos y nada convencionales utilizando materiales de reciclaje o cosas que tengáis por casa (por ejemplo, la fregona puede servir de peluca, un plato de volante, etc.). Que nos de el aire.  Os aconsejamos que, aprovechéis cualquier ocasión para salir con vuestros hijos y disfrutar de los elementos naturales de los que tengáis posibilidad. Una visita al bosque, a la playa, a un parque, al campo, a la ciudad... os proporcionarán muchas oportunidades para que los niños se interrelacionen con los diversos elementos del medio a través de sus  sentidos (ver, escuchar, tocar, oler y probar). Además de las posibilidades de trabajar áreas de conocimiento diversas: leemos carteles, contamos flores, clasificamos conchas de la playa, etc...

¿Cómo se llama? Esta actividad mejorará su  lenguaje y despertará su ingenio. A partir de la narración de un cuento, les podemos preguntar por los personajes, invitándolos que les cambien los nombres, que les inventen otros papeles, que digan que objetos podrían llevar encima, que les inventen otras historias diferentes... Y, en cuanto a los objetos, podemos invitarlos a que piensen en nombres diferentes, en usos distintos, en quién los puede usar, etc.

¿Quién soy hoy?  Un paseo puede resultar creativo y divertido si se les propone un  juego en el que van probando las diversas maneras de caminar: como un robot, como el abuelo, como un orangután, como una madre con prisas, como un bebé, como un gato, etc. Esto mismo puede hacerse con los estilos al hablar (un extranjero americano, una profesora en clase, un niño más tímido, etc.)

Animales increíbles. Propondremos a los niños que inventen animales fantásticos, potenciando su imaginación. A partir de imágenes o fotografías de animales, pueden diseñar nuevos animales, dándoles nombre, y explicando cosas sobre ellos, dónde viven, qué comen, a qué se parecen, etc...

Olalla Haro, docente y creadora de la web ActividadesInfantil.com

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS