Que levante la mano la mamá o papá que no haya tenido que limpiar una mancha difícil de la ropa de sus hijos e hijas pequeñas. Nadie la levanta. Y ahora, que levante la mano la mamá o el papá cuyos hijos nunca se hayan manchado de helado en verano. Pocas manos y muy tímidas porque saben que les tocará tarde o temprano. Menos mal que tenemos a La Ordenatriz, la Marie Kondo española.
La especialista en limpieza y orden, pensando en todos esos mamás y papás sufridores cada vez que su hijo o hija coge un helado en verano, ha compartido un post divulgativo en el que explica cómo limpiar las manchas de la ropa provocadas por distintos tipos de helados.
Como los tips para quitar las manchas del colchón de los niños, o los trucos para quitar las manchas en el sofá, incluso los trucos para quitar manchas de rotulador de la ropa, son estos los típicos consejos que sabes que vas a tener que echar mano en algún momento, sobre todo en verano, cuando el calor hace que los helados se derritan muy rápido, así que toma nota de lo que te vamos a contar.

Si hablamos de una mancha provocada por un helado de chocolate, el favorito de los niños y niñas sin discusión, La Ordenatriz lo tiene claro: “siempre, siempre, agua fría y jabón antes de meter en la lavadora”.
En concreto, la Marie Kondo española recomienda meter la prenda debajo del grifo del agua fría si se ha manchado con helado de chocolate. “El agua caliente incrusta más la mancha. Y esto vale para helados y cualquier otra mancha de chocolate”, dice la experta.
En cambio, el agua fría “limpia fácilmente las manchas de chocolate”, así que solo tienes que limpiar así la prenda y luego lavarla en la lavadora.

El método de limpieza para manchas de helados cremosos que no sean de chocolate es distinto. En este caso, La Ordenatriz recomienda lavar las manchas “como si fueran manchas de grasa”.
Esto pasa por aplicar el siguiente truco: pon jabón de manos en toda la superficie manchada y tapa luego con bicarbonato. “Si tienes miedo que destiña, usa jabón de manos blanco”, dice La Ordenatriz sobre el jabón. Una vez tapado con ambos productos, “deja actuar 30 minutos y a lavar en la lavadora”.
Por último, no creas que los iba a dejar, La Ordenatriz también comparte el truco de limpieza definitivo para las manchas de helados tipo polos o flashes. Dicho de otro modo, para esos bloques de hielo con colorante.
El proceso de limpieza de las prendas manchadas pasa por cubrir primero con bicarbonato y poner encima agua oxigenada. Esta es la mezcla recomendada por La Ordenatriz, mezcla que hay que dejar actuar 20 minutos antes de meter en la lavadora la prenda manchada. “Dejamos no más de 20 minutos para no comerse el color, ni nada de ponerlo al sol”, concluye.
Ahora, gracias a la Marie Kondo española, ya sabes cómo limpiar todo tipo de manchas en la ropa de los niños y niñas provocadas por los helados, ya sean de chocolate, cremosos de otros sabores o de hielo, polos o flashes. Seguro que respiras un poco más tranquila o tranquilo sabiendo que tiene solución si tu peque se pone perdido mientras disfruta de su helado.