Soraya es un nombre femenino que significa ‘excelente’ y ‘la que brilla con las estrellas’ y proviene de sorah. Es un nombre parsi (lengua de la antigua Persia), que se hizo célebre por la primera esposa del sha de Persia Mohameh Reza Pahleví. Se hizo famosa por su tristeza, ya que fue repudiada por su marido al no darle ningún descendiente.
Algunos afirman que es una variante de Zoraida, nombre de origen árabe que procede de zarádat y que significa ‘la cautivadora’. Zoraida es, por tanto, la ‘graciosa’, la ‘elocuente’ y la ‘cautivadora’.
No tiene onomástica propia, pero suele celebrarse el mismo día que Gracia, el primer domingo de mayo, por Nuestra Señora de las Gracias, o el 25 de marzo, día de la ‘llena de Gracia’, la que cautivó a Dios.
Popularidad
Es un nombre que ha sido utilizado en diversas culturas y países, especialmente en el mundo árabe, Irán y España. Ha ganado popularidad en diferentes momentos de la historia, y su encanto y significado poético lo hacen atractivo para muchas familias.
Variantes
Existen algunas variantes y adaptaciones en diferentes idiomas. Por ejemplo, en persa se utiliza como Thurayya y en árabe como Thurayyā.
Figuras destacadas
Soraya Esfandiary-Bakhtiary, también conocida como Soraya de Irán, fue la segunda esposa del Shah Mohammad Reza Pahlaví de Irán. Fue una figura icónica y una embajadora cultural, conocida por su belleza y elegancia.
El nombre es una elección bella y con un significado poético para una niña. Su conexión con la luz de las estrellas y las Pléyades, su popularidad en diversas culturas y su presencia histórica con Soraya de Irán hacen de este nombre una opción encantadora y llena de significado para las familias que buscan un nombre único y especial.
