Libros que te aportarán las herramientas para enfrentarte a una rabieta

Las rabietas son necesarias en la infancia de un niño. Pero la manera de enfrentarse a ellas, como padres, puede ser crucial para su buen devenir. Estos libros tienen todas las herramientas para aprender a controlar rabietas.
niño enfadado

Cuando el niño alcanza los dos o tres años de edad, su cerebro comienza a experimentar cambios de los que ya será consciente. En el plano cognitivo, empezará a tener constancia de lo que le rodea, intentará hacer las cosas por sí mismo (intentando conseguir autonomía) e, incluso, podrá ser capaz de quererlo hacer todo 'solito'.

En el plano emocional, el peque será capaz de desafiarte con el fin de que veas que tiene opinión y la quiere defender, se enfadará cuando las cosas no salgan como a él le gustaría y también empezará a llorar si recibe un ‘No’ por respuesta, entre otros muchos. Es aquí, precisamente, cuando tiene lugar el inicio de la etapa de las rabietas o los berrinches, tan temidos por muchas familias.

Ver que el niño está frustrado pataleando, gritando, llorando fuerte e, incluso, tirado en el suelo sin escuchar nada de lo que le decimos también puede ser muy frustrante para nosotros. Tanto, que son muchas las veces que los padres cedemos hacia esa petición que ha desencadenado la rabieta solamente porque no nos dejen en ridículo o porque se callen y nos dejen un ratito tranquilo. Y está aquí el principal error: ahí comienza, exactamente, una educación permisiva con la que el niño aprenderá a tener poca tolerancia a la frustración.

Por eso, es muy pero que muy importante tener herramientas que os permitan como padres enfrentaros a esas temidas rabietas sin necesidad de dar vuestro brazo a torcer, sin necesidad de ceder y sin necesidad de pasar los límites que vosotros consideréis.

El truco principal es que conozcáis el origen de las rabietas y entendáis que son necesarias para su maduración emocional. Después, es necesario tener herramientas que os permitan enfrentaros a ellas con calma, paciencia y mimos hacia los peques, que en ese momento necesitan toda nuestra comprensión (que no permisividad).

Para daros algunas herramientas hemos hecho una recopilación de libros que hablan sobre las rabietas y sobre tácticas para enfrentarse a ellas sin gritos. Están escritos por expertos en la temática y su contenido es bastante práctico.

Recomendamos en