Hasta Marie Kondo tiene la casa desordenada desde que tiene hijos: “Me he dado por vencida”
La popular escritora Marie Kondo confiesa que se ha dado por vencida con el orden en casa desde que tuvo a su tercer hijo.
Marie Kondo se ha hecho un nombre a nivel mundial por sus libros para ayudarte a poner orden en casa y por las dos exitosas series documentales basadas en sus métodos que todavía puedes ver en el catálogo de Netflix. Tal es su nivel de popularidad que no es extraño escuchar comentarios como “Aquí estoy, haciendo un Marie Kondo”, o “Poniendo orden como Marie Kondo”... Pero si eres de las que se acuerda mucho de ella cuando ve su casa hecha un desastre, tenemos algo importante que decirte: ¡a ella también le pasa! Marie Kondo ha tirado la toalla, o por lo menos, se ha tomado un respiro en esto del orden por la maternidad.
El periódico The Washington Post se ha hecho eco de las confesiones de la escritora japonesa en un seminario web y una ceremonia virtual del té con varios medios de comunicación. La pieza se ha hecho viral en todo el mundo porque gracias a ella hemos sabido que Marie Kondo reconoce que “su casa está desordenada”. Lo que sería un comentario cotidiano en la vida de un altísimo porcentaje de la población mundial, especialmente de aquellos que tienen tres hijos pequeños, como es el caso de Marie Kondo, es un titular de portada si lo dice la reina del orden.
Explica Kondo en el citado encuentro con medios que con el nacimiento de su tercer hijo se ha convertido en una especie de utopía mantener su casa ordenada. Al menos, tan ordenada como a ella le gustaría, como ella enseñó al mundo a hacer en libros anteriores y en la televisión. "Me he dado por vencida en eso en el buen sentido para mí. Ahora me doy cuenta de que lo que es importante para mí es disfrutar el tiempo con mis hijos en casa”, dice.

Marie Kondo
A sus 38 años, Marie Kondo es madre de tres hijos con su marido, Takumi Kawahara. La pareja tiene dos niñas mayores, Satsuki y Miko, y un hijo pequeño, que nació en el año 2021. Esto ha cambiado su vida. “Hasta ahora, era una limpiadora profesional, así que hice todo lo posible para mantener mi casa ordenada en todo momento”, asegura. El hecho de ampliar la familia, le ha hecho reflexionar y ver las cosas de otra forma en lo que respecta al orden: “Mi casa está desordenada, pero la forma en que paso mi tiempo es la correcta para mí en este momento en esta etapa de mi vida”, afirma.
Ahora sigue el método Kurashi
En su nuevo libro, ‘El método Kurashi: cómo organizar tu espacio para crear un estilo de vida ideal’, Marie Kondo comparte algunas pistas de su nueva filosofía de vida que le ayuda a equilibrar sus emociones y disfrutar de la maternidad y de la vida familiar.
Del orden meticuloso, Kondo ha pasado a practicar el método Kurashi, que da título al libro. "El verdadero propósito de ordenar no es reducir tus posesiones o desordenar tu espacio. El objetivo final es despertar la alegría cada día y llevar una vida alegre", cuenta en el libro.
Por ello, su vida está llena de hábitos cotidianos a la altura de cualquier persona que, según Kondo, aportan calma y felicidad. Desde abrir las ventanas de par en par para que entre el aire fresco de la mañana a encender incienso, pasando por limpiar las suelas de sus zapatos, tocar el piano durante el desayuno o cocinar una receta familiar. De hecho, en el nuevo libro de Marie Kondo encontrarás recetas como el estofado de alitas de pollo con vinagre negro.