No has sido bebé si no tienes una foto con un babero hecho en punto de cruz por alguna persona de tu familia. Con tu nombre, con algún muñequito, con sus chupetes o biberones bordados, rosa o azul, rara vez en otro color, pero el caso es que todos teníamos al menos un babero en punto de cruz que nadie tiene igual.
De un tiempo a esta parte, tejer y coser se está volviendo a poner de moda. Tras muchos años en los que esta afición, oficio en muchos casos, sobre todo antiguamente, parecía estar en peligro de extinción, pero ahora proliferan los talleres de costura, el crochet está de moda en internet y no faltan prendas de ganchillo en los armarios modernos.
Otra cosa distinta es que alguna vez te hayas animado tú a tejer con alguna de estas técnicas que muchas personas ponen en práctica como método de relajación y ocio en su tiempo libre. Y qué mejor, si vas a empezar a hacerlo y hay un bebé en camino en la familia, que intentarlo con un babero, un detalle clásico pero que siempre viene bien. Nunca sobran los baberos porque hay muchos sitios donde conviene llevarlos a mano.
Patrones gratis de baberos
A medida que te vayas metiendo en la dinámica de la actividad encontrarás revistas especializadas que te gusten, y te aficionarás a canales y aplicaciones especializados, que hay muchas opciones en la red.

Pero, a modo de comienzo, pueden ayudarte todos estos recursos gratis de patrones de baberos para bebés y otras figuritas infantiles que pueden bordar en punto de cruz tanto en baberos como en otras prendas y accesorios. Con ellas, podrás personalizar tu regalo para ese bebé que acaba de alegrar vuestras vidas o que está a punto de hacerlo.
En Youtube, por ejemplo, hay numerosos canales especializados en punto de cruz como Va de Punto y Más, que en este vídeo tutorial te enseña paso a paso a tejer un babero. Solo tienes que preparar el material y seguir sus indicaciones para tener un primer diseño que puedes personalizar a tu gusto.
También hay páginas especializadas que comparten recursos y patrones variados para hacer piezas infantiles en punto de cruz. Por ejemplo, estas figuras de ositos, que son un recurso protagonista en los baberos de bebés en punto de cruz de estilo tradicional. Toda la vida se han bordado este tipo de ositos en prendas cosidas a mano para niños y recién nacidos.
También, cómo no, son protagonistas en punto de cruz las figuras de Disney, sobre todo las clásicas como Mickey, Minnie o el Pato Donald, pero también las protagonistas de las pelis de los 90 como Ariel, de La Sirenita, o Bella, de La Bella y la Bestia. Aquí tienes algunos patrones gratis de figuras de Disney que puedes coser en punto de cruz.
Clásicas para baberos y otras prendas y accesorios para bebés en punto de cruz son las figuras como las estrellas y las lunas, de las que tienes patrones gratis en blogs como este, y los animales variados, más allá de los citados osos, que merecen capítulo aparte. Si quieres variar y no bordar plantígrados en el babero que vas a coser en punto de cruz, aquí tienes alternativas para ello.
Por último, otro recurso habitual para los baberos en punto de cruz son las letras bordadas. Suele gustar personalizar este tipo de regalos con las iniciales del recién nacido o su nombre completo, de modo que puedes consultar algunos patrones gratis como estos. Y si nada de lo compartido te vale, puedes ampliar el registro de ideas con estos otros recursos gratuitos de figuras y diseños infantiles, perfectos para un babero de bebé.