Con dos taburetes de Ikea puedes hacer tu propia torre Montessori de aprendizaje

50 euros. Eso es lo que te va a costar tener la torre de aprendizaje más original y práctica si la haces con dos taburetes de Ikea tal y como te contamos aquí.
torre de aprendizaje

Las torres de aprendizaje son uno de esos elementos para casa que se han puesto de moda a raíz del auge del método Montessori. No es para menos, ya que son muy prácticas y efectivas a la hora de fomentar la autonomía de los peques de la casa, que así pueden convivir con nosotros los adultos, a nuestra altura, en la cocina, en baño y otros espacios de la casa.

Es cierto que estas torres de aprendizaje abultan, y que no siempre viene bien tenerlas porque a veces no tenemos hueco en casa para dejarlas a un lado, pero prácticas son un rato. También costosas la mayoría de diseños.

Por eso es tan interesante la idea que hemos fichado en el Instagram de @anna_homelife. La italiana nos enseña a construir una torre de aprendizaje estilo Montessori DIY (Do It Yourself) con dos taburetes idénticos de Ikea. Ambos suman 50 euros, así que eso es lo que te va a costar la torre si te animas a hacerla en casa.

Cómo hacer la torre con muebles de Ikea

En concreto, para hacer tu torre de aprendizaje Montessori casera necesitarás comprar dos taburetes: uno de la línea Bekvam y otro de la línea Oddvar .

Este último está fabricado en madera maciza de pino, en color natural, pero lo puedes pintar a tu gusto. Es muy resistente y también puedes tratarlo a tu gusto, no solo pintarlo, ya que se puede lijar, por ejemplo. Cuesta 15 euros.

Por su parte, el taburete Bekvam es un poco más caro, ya que su precio es de 24,99 euros, pero también es más grande porque tiene dos alturas. Fabricado en madera de haya maciza, al igual que el otro taburete, lo puedes personalizar a tu gusto. Además, puedes aprovechar su apertura en el escalón para facilitar el transporte de tu torre Montessori casera.

torre de aprendizaje

Lo único que tienes que hacer para tenerla lista es ensamblar ambas piezas, un taburete encima de otro. El Oddvar va en la parte superior, quitando el reposapiés y utilizándolo de pieza de transición entre un taburete y otro.

En el vídeo puedes ver el paso a paso pero, básicamente, tienes que quitar una de las piezas del taburete de madera Oddvar para que sea más cómodo de utilizar para los peques, que así podrán subir hasta arriba y estar seguros aprovechando las patas del taburete a modo de barrera de seguridad.

Otra de las ventajas de hacer esta torre Montessori casero con dos taburetes de Ikea es que una vez crezcan tus peques puedes deshacer el trabajo y aprovechar las piezas de Ikea para su uso original. Y créeme, si nunca has tenido una torre Montessori, es tan útil durante un tiempo como inútil después, por lo que solo te queda Wallapop o regalarla a algún amigo/a. En cambio, de esta forma puedes tener dos taburetes cuando tus hijos crezcan y no la necesiten más.

Si te animas a hacerla, recuerda proteger bien la parte baja de la Torre DIY con unos protectores autoadhesivos para que no arañéis el suelo porque los peques, a medida que crecen, suelen arrastrarla de aquí para allá.

Recomendamos en