¿Le han salido a tu bebé unos granitos en la zona de los glúteos, los muslos o los genitales? Es posible que se trate de lo que se conoce como dermatitis del pañal. Se trata de un sarpullido en la piel de las zonas señaladas y puede deberse a que los pañales mojados o sucios no se cambiaron con suficiente frecuencia, pero también debido a una extrema sensibilidad o fricción de la piel.

Si tu bebé tiene el culete rojo y sospechas que padece dermatitis del pañal, lo primero que debes hacer es comunicárselo a su pediatra, quien seguramente te recomendará que le apliques un bálsamo o una crema para tratarlo.
En este sentido, los productos con un alto porcentaje de óxido de zinc o vaselina son buenos para proteger la piel contra la humedad y, por tanto, para tratar la dermatitis del pañal. En el mercado existe una amplia variedad de cremas de pañal y antes de elegir una de ellas puedes considerar los consejos que proporciona la OCU sobre estos productos y que pueden servirte de guía para tu elección.
7 cosas que debes saber sobre las cremas de pañal
1. Las cremas de pañal protegen el culito del bebé mientras se cura el enrojecimiento, pero no sirven para prevenir la dermatitis.
2. Su uso diario es innecesario, solo deben utilizarse en caso de irritación.
3. Los productos que contienen óxido de zinc son más eficaces que los que no incluyen esta sustancia en la composición.
4. Mejor elige las que no contengan perfumes. No son necesarios para esas zonas de piel irritada y además algunos de los ingredientes que lo componen pueden provocar alergias.
5. Cuanto mayor sea el tamaño de la crema, más barato te saldrá el producto. El precio medio de las cremas de 100 ml está en unos 11 euros.
6. Su caducidad suele ser corta: una vez abiertas pueden durar unos 6 meses.
7. La mejor prevención es una buena higiene. Para prevenir la irritación del culito de tu bebé, lo ideal es lavarlo con agua tibia y jabón neutro, y secarlo bien con una toalla suave dando toques.

Las mejores cremas de pañal según la OCU
Entre las mejores cremas de pañal según la OCU destaca Mustela Crema bálsamo 1 2 3, que hidrata muy bien y no lleva perfume. Cuesta entre 4,29 y 5,99 euros/envase.
Otra buen opción, según la misma organización es Johnson´s Baby Crema protectora, que presenta una buena eficacia y resulta muy económica. Cuesta entre 3,08 y 3,89 euros/envase.
También te conviene saber que las cremas de pañal tienen fecha de caducidad por lo que antes de decidirte por un tamaño u otro, ten en cuenta la frecuencia de uso. Su caducidad es corta y una vez abiertas suelen durar unos 6 meses.
TAMBIÉN LEE: