En pleno auge del segmento SUV, el Terramar llega como un modelo altamente emocional y deportivo que adopta el nuevo ADN de Cupra. Es un vehículo que destaca entre la multitud con su estilo distintivo. Las proporciones deportivas le dan al Terramar su impulso, con dimensiones que lo hacen destacar: mide 1,584 mm de alto, 1,863 mm de ancho, 4,519 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,681 mm.
En la vista frontal, el Terramar presenta una fuerte imagen, caracterizada por la nariz de tiburón. El nuevo SUV adopta la firma lumínica de la marca con tres triángulos (cuenta con el sistema Cupra Matrix LED Ultra con tecnología de alta definición), que lo posiciona como un vehículo de alta gama. El logotipo Cupra está enmarcado por dos líneas que añaden dinamismo a las superficies del largo capó y enfatizan las proporciones del vehículo. El diseño exterior de la parte delantera se acentúa donde la parrilla da paso a la toma de aire inferior orientada al rendimiento, en un claro guiño a la deportividad.

Las proporciones deportivas continua en el lateral del Terramar, con líneas fluidas que se desplazan desde el frente hacia los lados para realzar la sensación de deportividad del SUV. Las llantas, que están disponibles en 18, 19 y 20 pulgadas, también realzan la imagen del coche. A medida que la vista se dirige a la zaga, el Terramar destaca por una fuerte presencia, con el logotipo Cupra integrado e iluminado en la parte central, entre los pilotos posteriores, junto con la denominación Terramar también iluminada. El difusor trasero contrasta con los demás elementos de diseño y ayuda a aligerar las proporciones al tiempo que aporta un carácter desafiante.

El Terramar estará disponible en nueve colores exteriores, incluidas dos opciones mate: Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo las pinturas Dark Void —inspirada en el color plasma del CUPRA DarkRebel—, Azul Fiord, Blanco Glacial, Azul Cosmos, Gris Timanfaya, Midnight Black y Gris Graphene.
Antes de acceder al interior del Terramar, el conductor y los pasajeros son recibidos con la ceremonia de bienvenida, mediante un juego dinámico de luces en la parte delantera y trasera del coche, así como con la iluminación de los umbrales de las puertas y con la proyección del logotipo de Cupra en el suelo y de las letras Cupra delante del vehículo (en superficies como una pared o la puerta de un garaje).

El carácter altamente emocional del exterior del Terramar se traslada a su habitáculo. El interior sitúa al conductor como protagonista principal. Los elementos que más destacan a primera vista son el volante Cupra de serie, que optimiza el control con sus levas y botones satélite, y los asientos Bucket, también de serie, que proporcionan la máxima sujeción.
A partir de ahí, todos los componentes que rodean al conductor toman forma bajo el nuevo lenguaje de diseño de Cupra, con un juego de líneas dinámicas y superficies progresivas. Esto se hace especialmente patente en la consola central, con su escultural columna vertebral que fluye alrededor de los elementos funcionales. Incorpora un diseño paramétrico 3D que también está presente en las partes estructurales del salpicadero y pone de relieve la atención por el detalle que caracteriza a Cupra.

La digitalización se centra en el conductor. Una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) se integra tanto en la instrumentación Digital Cockpit tras el volante, como en el sistema de info-entretenimiento, que incorpora una pantalla de 12,9 pulgadas y un control deslizante retroiluminado. La experiencia va un paso más allá con el Windshield Head-up Display que proyecta la información en el parabrisas, directamente en la línea de visión del conductor.

En el interior del Terramar, el rendimiento se une al diseño para lograr una ergonomía perfecta. La posición elevada de la pantalla central, las formas envolventes de los asientos o las superficies laterales acolchadas de la consola central para un mejor apoyo de las piernas, ejemplifican esta idea. El diseño se alía igualmente con la tecnología a la hora de crear elementos sostenibles que mezclan estilo y deportividad, y están hechos materiales reciclados y renovables.
El Terramar combina las posibilidades de los motores de combustión con las de los motores electrificados. Así, ofrece una gama repleta de opciones que permite al conductor elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Cinco sistemas de propulsión diferentes, que engloban tres tecnologías, dotan al CUPRA Terramar de grandes prestaciones. Los motores TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid) y e-HYBRID (híbrido enchufable) dan forma a una oferta que ofrece desde 150 CV hasta 272 CV. Todos los motores incorporan la caja de cambios automática DSG de doble embrague.

El Terramar eleva la confianza al volante en las versiones equipadas con la tracción total 4Drive. Este sistema tiene en cuenta de manera continua multitud de datos, como el ángulo de giro, la velocidad de las ruedas y la guiñada del vehículo, para entregar la potencia adecuada a cada rueda exactamente cuando se necesita. La capacidad de ajuste del chasis es clave. Así, el Terramar llega con una nueva generación del Control de Chasis Adaptativo (DCC) que incluye amortiguadores de dos válvulas y mejora significativamente la dinámica.

El Terramar ofrece una amplia gama de sistemas que garantizan la seguridad y el confort en toda circunstancia. Se trata de un conjunto de tecnologías integradas, que prestan apoyo sin ser invasivas y que convierten a este modelo en uno de los más seguros del segmento. Entre los sistemas de seguridad y confort del nuevo Terramar se encuentran el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, el asistente de emergencia y el asistente de atención y somnolencia.

Cupra une fuerzas con la America’s Cup bajo el lema “no hay segundo” y lanza la edición limitada Terramar America’s Cup. Solo se producirán 1.337 unidades de este coche, que ofrece un diseño y estilo únicos. El Terramar America’s Cup se ofrecerá en Gris Enceladus Mate —este color será el primero disponible en exclusiva para esta edición limitada— e incluirá unas llantas de aleación negras de 20”, así como el logotipo America’s Cup grabado a láser en los pilares B. En el interior, el color negro predominante, el cuero Moonslate y los asientos Bucket —con el logo America’s Cup en la etiqueta—, refuerzan el carácter único de esta serie especial. La edición limitada Terramar America’s Cup estará disponible con las mecánicas VZ: e-HYBRID de 272 CV y 2.0 TSI de 265 CV.