Cómo crear un cuarto de bebé Montessori con muebles de Ikea

¿Te has informado sobre el método de crianza respetuosa Montessori y quieres adaptar tu casa a los más pequeños? Te dejamos esta guía sobre cómo crear un cuarto de bebé Montessori con muebles de Ikea.
Habitación Montessori

El método de crianza respetuosa Montessori se caracteriza por favorecer el aprendizaje de los niños y niñas mediante la exploración y descubrimiento de su entorno. Para ello, resulta imprescindible preparar espacios adaptados a su edad y sus necesidades, favoreciendo así su autonomía dentro de un ambiente seguro.

Para ello, ofrecemos a continuación una serie de consejos para preparar una habitación adaptada a nuestro pequeño siguiendo las pautas de la metodología Montessori. Actualmente, encontramos multitud de empresas comprometidas con este método de aprendizaje, en este caso nos centramos en la mundialmente conocida tienda de muebles y decoración Ikea.

Escoge tu cama Montessori ideal en Ikea

El descanso es un factor determinante para el correcto desarrollo de las personas, especialmente de los más pequeños, teniendo en cuenta que su cuerpo y mente están en continuo crecimiento. Por ello, es importante hacer una buena selección de la cama, teniendo presente que la metodología Montessori sugiere el uso de muebles bajos, de manera que se favorezca la realización de actividades cotidianas de manera autónoma.

Tratándose de una cama de baja altura, el niño podrá entrar y salir de ella sin necesitar la ayuda de un adulto y con total seguridad, evitando así caídas o golpes indeseados. Además, estaremos fortaleciendo la motivación y autoestima del pequeño permitiéndole colaborar de manera activa en actividades del día a día.

En el catálogo de Ikea puedes encontrar la versión Sniglar, compuesta por una estructura con somier. Este modelo incluye una pequeña barrera que garantiza la seguridad del pequeño durante la noche.

Cama SNIGLAR - Ikea

Por otro lado, se encuentra el modelo Släkt, una opción sencilla y adaptable a la altura del pequeño ya que cuenta con un somier de láminas extensibles.

Modelo Släkt - Ikea

Esta otra variante del modelo Släkt cuenta con una segunda cama extraíble además de dos cajones de almacenaje.

Modelo Släkt almacenaje inferior - Ikea

Otros accesorios Montessori para una habitación infantil disponibles en Ikea

La metodología Montessori defiende un modelo de crianza respetuosa en el que el niño o niña pueda desarrollarse de manera integral y autónoma. Es por eso que resulta beneficioso crear espacios en los que el mobiliario se encuentre al alcance de los pequeños, favoreciendo así su participación en diferentes actividades cotidianas como pueden ser dormir, vestirse, jugar o leer.

Es por eso que mostramos a continuación una opción de almacenaje que permite mantener diversos objetos o juegos pertenecientes al pequeño a una altura accesible para él. Se trata de la combinación de almacenaje Trofast, un producto sencillo y cómodo que cumple las premisas de la metodología Montessori.

TROFAST - Ikea

Para aquellos hogares en los que se busca fomentar el hábito de la lectura, es aconsejable ofrecer un espacio en el que los pequeños puedan acceder de manera libre y sin dificultades a sus cuentos. Para ello, podríamos colocarlos en el expositor de madera que mostramos a continuación.

Expositor FLISAT - Ikea

Si lo que buscamos es un producto que permita mayor almacenaje, la librería Bergig cuenta con un diseño amplio y sencillo.

Librería Bergig - Ikea

Cuarto de juego con muebles Montessori de Ikea

Si lo que buscamos es crear un espacio de juegos o amueblar una habitación concreta destinada a ello, Ikea cuenta con gran variedad de productos combatibles con este método de crianza.

Entre ellos, destacamos esta mesa de juegos que incluye gran capacidad de almacenaje, siendo un buena opción si buscamos sacar el máximo partido posible a cada uno de los muebles que conforman el espacio.

Mesa de juegos Dundra - Ikea

Por otra parte, si optamos por una mesa para espacios más pequeños, resulta interesante el modelo Lätt, que incluye dos sillas y cuenta con un diseño clásico adaptable a cualquier decoración.

Mesa Lät - Ikea

Adapta todos los rincones de tu hogar al método Montessori con Ikea

Una de las principales ventajas de este método es su versatilidad, por lo que la psicopedagoga Laura Zarca recomienda, en medida de lo posible, adaptar otros rincones de la casa de modo que los más pequeños participen activamente en la rutina familiar. Por ejemplo, podríamos incluir la mesa Lätt en otras estancias como el salón o la cocina convirtiéndose así en un rincón para pintar, jugar o incluso comer.

Por otro lado, si lo que buscamos es poner al alcance del niño el mobiliario de nuestro hogar como puede ser el lavabo, la encimera de la cocina o un estante del salón, es aconsejable optar por un producto sencillo y estable que les permita acceder a dichas estancias. En este caso contamos con el taburete Bekväm, que cuenta con un escalón que permite al niño escoger la altura ideal en función de su estatura.

Taburete BEKVÄM - Ikea

¿Qué juguetes Montessori encontramos en Ikea?

Centrados en su educación y desarrollo pero sin olvidarnos de su derecho a divertirse y explorar, Ikea cuenta con variedad de productos con los que pasar un rato ameno. Entre los más vendidos, encontramos el caballete Mala, un diseño de madera que pone a la altura de los más pequeños la posibilidad de crear y expresar sin límites.

Caballete Mala - Ikea

Por otro lado, si lo que buscamos es desarrollar el juego simbólico y funcional, es importante ofrecer espacios que les resulten interesantes y divertidos. Es por eso que esta mini cocina con cortinas Spisig es una buena opción con la que, además, los adultos podemos participar y formar parte de los momentos de ocio de nuestros pequeños.

Mini cocina Spisig - Ikea

Para finalizar, cabe destacar la presencia de juguetes con los que los más pequeños pueden meterse en el papel e interpretar situaciones reales atribuidas a profesionales tales como médicos, con el set Barkborre o mecánico con las herramientas Blomfluga.

Set Barkborre - Ikea
Herramientas Blomfluga - Ikea

Como has podido comprobar, son muchos los pequeños cambios que podemos hacer en nuestro hogar para obtener grandes resultados. Crear espacios seguros donde nuestros pequeños se puedan desenvolver dando rienda suelta a su creatividad y autonomía acomodando estos muebles o juegos en diferentes estancias de la casa.

*En calidad de Afiliado, Ser Padres obtiene ingresos por las compras adscritas a algunos enlaces de afiliación que cumplen los requisitos aplicables.

Recomendamos en