Relojes de arena para ayudar a tu peque a controlar la noción del tiempo

Usa los relojes de arena como recurso para ayudar a los más pequeños a entender el tiempo, facilitando la planificación y el cumplimiento de las tareas diarias.
Relojes de arena niño tiempo

El tiempo y el paso de este es algo abstracto a lo que los adultos ya estamos acostumbrados y comprendemos sin problema, sin embargo, es complejo de entender para los niños y niñas, especialmente para los más pequeños. No es hasta los 6-7 años cuando son capaces de tener una idea clara de lo que supone el paso del tiempo ya sea de días, meses u horas.

Por todo ello, la psicopedagoga Laura Zarca os trae a continuación un recurso con el que los más pequeños podrán establecer tiempos concretos para cualquier actividad o tarea que deban realizar.

Trucos para realizar tareas sin perder la noción del tiempo

Tu hijo termina de comer y le dejas ver la televisión durante 1 hora, pero, han pasado 2 y sigue sin despegarse de ella. La merienda que pensabas que duraría más bien poco va ya por 50 minutos… ¿Te suena? Si has vivido alguna de estas situaciones y te desespera ver cómo tus niños no son capaces de establecer tiempos y cumplirlos, te dejo a continuación una serie de tips:

  • Planificación: Es importante que tengan claro qué tareas/actividades tienen que hacer de manera que puedan establecer un orden para ejecutarlas. Hay quien prefiere hacer primero las más costosas o menos interesantes, otras personas optan por dividir estas tareas haciendo pequeños descansos entre ellas de manera que no les resulte tan monótono. La planificación y organización va en función de las necesidades y preferencias de cada peque.
  • Órdenes claras y concisas: La familia debe colaborar utilizando un lenguaje claro adaptándose a la edad del peque. Usar frases como “en una ahora tienes que apagar el móvil” o “tienes media hora para merendar” podría no ser lo suficientemente conciso, por lo que es preferible optar por frases como: “cuando acabes esa partida tienes que apagar el móvil”, “cuando el reloj marque 17:30 recogemos la mesa” o “cuando suene la alarma cambiamos de actividad”.
  • Elementos visuales: Lo ideal es tener en casa algún recurso con el que ellos mismos puedan marcar sus propios tiempos. Tener elementos físicos que les marquen los tiempos les permitirá ser más conscientes del paso e esto. Este tipo es adaptable en función de su edad, por lo que si son muy pequeños podemos usar el famoso reloj de arena, ya que es muy fácil de manejar. Por otro lado, si nuestros hijos son más mayores, podemos utilizar el temporizador del móvil o un reloj con alarma.

Relojes de arena

Una forma divertida de controlar el tiempo y ser conscientes de lo que dirá cada tarea que tengan que realizar nuestros peques es usar los tradicionales relojes de arena. Un recurso usado desde hace muchos años atrás pero que ha ido cambiando y evolucionando con el paso de los años. Actualmente encontramos diseños que se adaptan a la regla de las tres B: bueno bonito y barato.

Se trata de una opción bastante asequible y accesible para nuestros pequeños. Podemos usarlos en casa para actividades como comer, usar dispositivos, jugar o bañarnos; pero además también podemos introducirlos en actividades que llevemos a cabo dentro del aula.

Reloj de arena niños - AliExpress

Estos que te presentamos duran un tiempo concreto. Los hay de 5 minutos, de 10, incluso de 30. Podemos comprarlos en función de nuestras necesidades en casa o en el colegio.

Por último, destacar que los relojes de arena son un recurso que podemos usar como apoyo visual para establecer rutinas o marcar tiempos concretos sobretodo cuando nuestros niños son más pequeños. Sin embargo, una vez que se adaptan a sus rutinas y vayan siendo más conscientes del tiempo, podemos retirar poco apoco este apoyo y favorecer así su autonomía organizando sus días.

Otros relojes que te pueden interesar

Te dejamos a continuación otros relojes de arena que pueden servirte de ayuda. Cuentan con un diseño similar al del producto anterior, pero puede variar en su tamaño o cantidad de arena.

Reloj de arena 6 piezas

Reloj de arena 6 piezas - AliExpress

El producto que puedes encontrar en el siguiente enlace incluye 6 relojes de arena que abarcan desde los 30 segundos hasta los 10 minutos. Es ideal para ir acostumbrando a los niños y niñas más pequeñas a crear una rutina y cumplir ciertos horarios.

Reloj de arena individual con ventosa

Reloj de arena individual con ventosa - AliExpress

Por último, te dejamos una opción de reloj de arena individual que puedes colocar en la pared ya que incluye una ventosa. Es una buena alternativa si pretendes usarlo con tus pequeños en casa ya que puedes incorporarlo en actividades diarias como cepillarse los dientes u ordenador los juguetes.

*En calidad de Afiliado, Ser Padres obtiene ingresos por las compras adscritas a algunos enlaces de afiliación que cumplen los requisitos aplicables.

Recomendamos en