El origen de los apellidos terminados en -ez nos da pistas sobre el nombre de nuestros antepasados

Los apellidos que terminan en –ez son de lo más comunes en España. La curiosidad que los rodea es que todos proceden del mismo origen y no, cuando nacieron no eran apellidos.
pexel (1)

Los apellidos son mucho más que simples etiquetas que nos identifican. Son portadores de historias, legados y, en ocasiones, reveladores de los orígenes de nuestras familias. Uno de los sufijos más comunes en los apellidos de habla hispana es "-ez", que tiene una rica historia que se remonta a tiempos antiguos y ofrece pistas fascinantes sobre el pasado de nuestros ancestros.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, el apellido más común en España es García, portado en primer lugar actualmente por un 3,1% de la población. Pero, si seguimos mirando la lista del INE, encontraremos que muchos de los que vienen después se parecen mucho: una amplia cantidad de apellidos comunes terminan con el sufijo –ez.

bebé durmiendo - Getty Images/iStockphoto

Fernández, Sánchez, Rodríguez, Pérez… Son tantos los apellidos con esta terminación, que los tenemos del todo integrados en nuestro día a día y, posiblemente, nunca te hayas parado a pensar en por qué se parecen tanto entre sí. Este sufijo es de origen patronímico y tiene sus raíces en la lengua romance derivada del latín. En su forma original, "ez" significaba "hijo de". Por lo tanto, cuando se añadía este sufijo a un nombre propio, indicaba la filiación o descendencia de una persona respecto a otra. Por ejemplo, "Martínez" significaría "hijo de Martín", "Fernández" sería "hijo de Fernando" y así sucesivamente.

Antes de continuar, hemos de explicar que este sencillo truco para saber el nombre de algún antepasado tan sólo sirve si alguno de tus apellidos o de los apellidos de tu bebé terminan en –ez.

¿Cuál es el origen de los apellidos terminados en -ez?

Y es que, los apellidos con esta combinación (como vemos, de lo más comunes en España) tienen un mismo origen. Y no, cuando aparecieron no eran apellidos, pero con el paso de los años fueron derivando en lo que se han convertido hoy.

Para encontrar el origen de estos apellidos tenemos que remontarnos a la Edad Media. Concretamente al siglo XII, cuando las clases altas comenzaron a utilizarlos como tal.

En realidad, todos estos apellidos proceden del mismo origen: son patronímicos. Es decir, todos provienen de un nombre propio (aunque no todos del mismo). Los orígenes de estos apellidos se sitúan, como no podía ser de otra manera, en la Península Ibérica, aunque dependiendo de uno u otro el siglo en el que se documentan por primera vez puede variar.

Durante la Reconquista española, que tuvo lugar entre los siglos VIII y XV, la península ibérica fue escenario de conflictos entre cristianos y musulmanes. En este período, muchos apellidos con esta terminación tienen su origen en la adaptación de nombres árabes al español, ya que los musulmanes también utilizaron este sufijo para indicar la descendencia. Por lo tanto, apellidos como "Jiménez" o "López" pueden tener sus raíces en la interacción cultural y la convivencia entre diferentes pueblos durante este tiempo histórico.

En definitiva, no sólo son un vínculo con el pasado, sino que también son un símbolo de identidad y pertenencia familiar. A menudo, estos apellidos son transmitidos de generación en generación, manteniendo viva la memoria de los ancestros y fortaleciendo el sentido de continuidad y conexión con la historia familiar.

A pesar de que este sufijo es común en los apellidos de habla hispana, existen diversas variantes y formas de este sufijo que reflejan la diversidad lingüística y cultural de las regiones de origen. Por ejemplo, en Portugal, el sufijo similar "-es" se encuentra con frecuencia en los apellidos, como en "Rodrigues" o "Fernandes", mientras que en algunas regiones de España, como Galicia, se pueden encontrar formas diferentes como "-ez" o "-es".

El sufijo –ez viene a significar ‘hijo de’. Por ende, Rodríguez sería ‘Hijo de Rodrigo’ y Sánchez ‘hijo de Sancho’.

Una curiosidad más: Fernández y Hernández podrían compartir la misma raíz. Uno significa hijo de Fernando y el segundo hijo de Hernando pero se cree que ambos proceden del mismo lugar. En otras palabras, que Hernando posiblemente sea una variante del nombre Fernando.

nombre niña - Getty Images

Origen y significado del apellido Rodríguez 

Dedicamos un apartado especial al apellido Rodríguez pues es, de acuerdo al INE, el segundo apellido más común en nuestro país (sólo por detrás de García). En concreto, de acuerdo a la misma fuente, es un apellido que portan en primera posición 926.207 personas en España, lo que representa un 2% de la población total de nuestro país.

Marta Alonso explica en un vídeo específico sobre él que proviene del hijo de Rodrigo. Un apellido que está documentado por primera vez en la Península Ibérica alrededor del año 710 en Asturias. Se cree que proviene del monarca Rodrigo, un monarca que vivió sobre ese año y que fue elegido para ocupar el trono de la monarquía visigoda en nuestro país.

Significado de los apellidos terminados en -ez

De esta manera, si nosotros o alguno de nuestros hijos porta un apellido de estas características, no sólo podrá saber su origen, sino también el nombre del primer antepasado en el que se basa dicho apellido.

Veamos, a continuación, el significado de los otros 19 los apellidos terminados en –ez más comunes, según el ranking ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística:

  1. González: con una frecuencia de 195.349 personas, significa hijo de Gonzalo
  2. Fernández: traduciríamos como hijo de Fernando
  3. López: hijo de Lobos
  4. Martínez: este procede del hijo de Martín
  5. Sánchez: hijo de Sancho
  6. Pérez: hijo de Pedro
  7. Gómez: hijo de Gomo o Gome (variante del latín homo, que se traduce como hombre)
  8. Jiménez: Se traduce como hijo de Jimeno
  9. Hernández: hijo de Hernando (ya hemos visto que este procede del mismo origen que Fernández)
  10. Álvarez: hijo de Álvaro
  11. Gutiérrez: hijo de Gutierre. Gutierre es una palabra procedente de germano, que se traduce como ‘pueblo armado’ o ejército
  12. Domínguez: hijo de Domingo
  13. Vázquez: hijo de Vasco. Esta palabra antiguamente se utilizaba como un apodo, que venía a significar algo así como ‘cuervo’
  14. Ramírez: hijo de Ramiro
  15. Núñez: hijo de Nuño
  16. Méndez: descendiente de Mendo, un nombre muy común durante la Edad Media
  17. Márquez: Hijo de Marcos
  18. Giménez: hijo de Gimeno (una variante de Jimeno)
  19. Benítez: hijo de Benito

Recomendamos en