No es algo obligatorio ni mucho menos, suscita opiniones de todos los colores cuando llega el final de curso ya que nos encontramos con padres que quieren hacer un regalo al profesor a modo de detalle con cariño por su dedicación a los niños... y los que consideran que todo forma parte de un trabajo por el que se le paga y no es necesario tener ninguna consideración más allá de un agradecimiento cuando llega junio.
Para despejar toda clase de dudas, estas son las ventajas y desventajas más comunes de hacer un regalo a los profesores por parte de los padres como explica el periodista, profesor y escritor Martín Piñol con numerosos títulos de cuentos infantiles.
Ventajas de hacer un regalo al profesor
- Se lo merecen. No es nada malo tener un pequeño detalle con el profesor si este, además de cumplir con su trabajo, lo ha hecho aparte con una dosis extra de cariño, pasión y energía por el curso y los niños. Y es que si lo piensas es agotador en ocasiones dar clase a tantos niños, durante cinco días a la semana y un curso entero de 9 meses. No está de más hacerle un regalo por su entrega.
- No es algo de mucho dinero. Con tantos niños en clase, cada padre apenas pondrá menos de 10 euros (se trata de un detalle, no de un regalo impresionante) para pagar lo que le corresponde por el regalo y además, así quedarás bien con el resto de padres de los otros alumnos. Y es que lo importante no es el regalo material en sí o el presupuesto destinado a ello, sino el gesto que tiene el darle ese presente al profesor y el hecho de pensar en él de este modo para agradecerle su trabajo.
- Como recuerda este escritor en cuanto a las ventajas, "un profesor agradecido siempre se desvive más por los niños". Puede que sea la última vez que este profesor se encargue de la educación escolar de los niños, pero puede que con el tiempo y con un cambio de organigrama vuelvan a coincidir. Por eso, es bueno tener un detalle con él.
- Eres una persona generosa y detallista y te gusta tener este tipo de deferencia con la gente. Es una manera sencilla de aportar a esa persona en forma de regalo, en este caso el profesor del niño, algo de ilusión, tiempo, dinero y energía.

Desventajas de hacer un regalo al profesor
- A mi nadie me da nada, aparte de mi salario, por hacer mi trabajo. Esta es la razón sin duda más esgrimida entre aquellos que no son muy dados a hacer un regalo al profesor del niño.
- Si el final de curso es ya complicado, ahora súmale pensar un regalo, organizar todo entre los padres, gestionar el dinero y encargarse de comprar el detalle. Proponerlo es sencillo, pero luego no hay tantos voluntarios cuando se trata de recaudar el dinero o de encargarse de la compra del regalo.
- Si en el grupo de padres no hay unanimidad en cuanto al presupuesto o qué regalo comprar, puede ser toda una locura que no lleve a nada. Cada persona tiene sus gustos o sus motivos y pueden surgir las pegas por el tipo de detalle, la idoneidad, si es más o menos caro...
- En muchos colegios no está bien visto (e incluso está prohibido) esto de hacer un regalo al profesor ya que en cierta manera puede favorecer un trato de favor entre unos y otros profesores que quizá no sean tan queridos y no reciban detalle alguno.
- Ya se suman muchos gastos. No es que por un regalo al profesor no se llegue a fin de mes, pero a la larga se suman gastos y puede que algunas familias se sientan comprometidas a pagar demasiadas cosas con un presupuesto ya ajustado desde el principio.
- No es un regalo ni necesario, ni útil y ni bonito en algunos casos. Al final, muchos profesores acumulan decenas de regalos iguales con todos sus años de docencia y es dinero perdido; sobre todo si, además, el detalle no es que sea muy de su gusto.