La idea no es mala. Enseñar a los más pequeños a no irse con extraños, aunque les ofrezcan regalos o les digan que conocen a sus padres o sus abuelos. Y con esta premisa se ha vuelto viral (no deja de aparecer en Internet) un video que pretende enseñar a estos menores el riesgo que corren si se van con personas que no conocen con la promesa de que recibirán un juguete o un caramelo.
Un método un tanto polémico
Igual el objetivo era bueno, pero muchos consideran que esta técnica que se ha hecho viral en China igual es demasiado exagerada y solo infunde miedo en los más pequeños cuando se acerca una figura encapuchada e intenta engañar a los menores con caramelos. Uno de ellos acepta y es el momento en que el extraño aprovecha la ingenuidad del niño para llevárselo a la fuerza.
Sin embargo, los niños no parecen entender este método y el terror y el medio se apodera de ellos hasta tal punto que se ponen a llorar sin consuelo alguno.

Consejos más seguros (y menos traumáticos)
Como explican desde la Escola de Salut del Hospital Sant Joan de Déu es importante enseñar a los niños a identificar y esquivar a personas extrañas teniendo en cuenta que no todas las personas que no conozcan van a ser necesariamente peligrosas.
Así pues, lo importante es enseñarles que si necesitan ayuda (por ejemplo, se ha perdido) puede confiar en extraños como policías, guardias de seguridad, bomberos o empleados de alguna tienda. Si no encuentra a nadie con uniforme, puede acudir a mujeres, personas con niños o gente mayor, y siempre es recomendable que lo haga en lugares públicos. En este caso y si tiene cierta edad se le puede enseñar a que haga uso de su sentido común y evite a personas que le hagan sentir incómodo o le levanten sospechas.
La mejor manera de proteger a tu hijo es que aprenda a reconocer los signos de advertencia y los comportamientos sospechosos de aquellos desconocidos que no quieren ser tan amables con ellos. Así, conviene enseñarles que nunca deben ir con extraños que actúen de este modo:
- Les digan de ir a dar un paseo o una vuelta en coche.
- Le ofrezca un regalo como golosinas o juguetes.
- Le pida que desobedezca a sus padres o haga algo sin permiso.
- Le pida ayuda para algo (para buscar a un perro perdido, por ejemplo).
- Le pida guardar un secreto.
- Le intente tocar las partes íntimas o le pida que le toque las suyas.
Si se da el caso deben saber decir que no, huir lo antes posible del lugar , gritar todo lo que pueda y en cuanto sea posible pedir ayuda a una persona de confianza como las que antes hemos mencionados.