Ser Padres

la reflexión de Luis Enrique para todos los padres con hijos que juegan al fútbol

El seleccionador del equipo masculino de fútbol tiene claro cuál ha de ser la postura y el papel de los padres y madres con respecto a sus hijos e hijas futbolistas. 

El Mundial de fútbol de Qatar está sirviendo a miles de personas para cambiar su opinión acerca del seleccionador masculino del equipo nacional, Luis Enrique. El exjugador del Barcelona, del Real Madrid y del Sporting de Gijón, equipo de su ciudad, no deja indiferente a nadie, y ahora menos, desde que decidió junto al equipo de comunicación de la RFEF hacerse streamer. En uno de sus últimos directos, Luis Enrique ha tocado el tema de la infancia y el deporte.
El seleccionador español no se muerde la lengua. Nunca lo hace, y en su canal de Twitch lo está haciendo todavía menos. Se le nota cómodo y suelto, a gusto, y eso hace que no tenga reparos en dar su visión sobre aquellas cuestiones por las que su audiencia (miles de personas cada vez que se conecta) le preguntan, siempre y cuando controle de ellas. A veces tira de ironía y de humor, pero en otras se pone serio. Es el caso de su reflexión viral acerca de la actitud que los padres deberían tomar hacia la faceta deportista de sus hijos.
La reflexión hace referencia exclusiva a aquellos padres y madres con hijos e hijas que jueguen al fútbol, deporte que ha practicado toda la vida Luis Enrique, que algo sabe de ello. Pero lo cierto es que su opinión personal al respecto es extrapolable a cualquier otra familia con hijos e hijas que hagan deporte y compitan. Especialmente a las disciplinas de equipo.

El consejo de Luis Enrique

En un momento de su último Twitch en directo, el seleccionador español del equipo masculino de fútbol decide entrar en el terreno pantanoso de la relación y la actitud de los adultos con respecto a sus hijos deportistas.
Dice el técnico asturiano que “cree que es muy importante para los padres” lo siguiente: “Dejar a tu hijo que disfrute, no meterse ni en la tarea del entrenador ni en si marca goles o que si no marca goles”, argumenta. Luis Enrique tiene claro cuál es el objetivo del fútbol y del deporte formativo en general: “Que disfruten”, dice en referencia a cómo se lo pasan los niños y niñas pequeños jugando a la pelota.
Para argumentar su posición, aplaudida por muchísimos usuarios en Twitter, donde el clip compartido por Gonzalo Alzueta acumula miles de retweets y likes, Luis Enrique afirma que “solo van a llegar el 1% o menos de todos los niños de España”, e insiste en que “el único objetivo que tiene tu hijo y que tú quieres para tu hijo es que sea feliz y que se desarrolle como persona, ¿no?”.
Aprovecha la ocasión el seleccionador de España para recalcar los valores positivos que se adquieren jugando al fútbol en la infancia. “Valores en un equipo de fútbol los va a coger: valores de la vida como aprender a ganar, aprender a perder, la frustración, generar las alegrías con tus compañeros, gestionar las tristezas de tus compañeros, ver que no eres el centro del mundo, ver que el universo no funciona solo pensando en tu ombligo… Muchas cosas muy bonitas”, destaca Luis Enrique.
Por todo ello, el técnico de la selección nacional insiste para concluir su mensaje en el comportamiento de los padres y madres que tienen hijos e hijas que hacen deporte en general y que juegan al fútbol en particular: “Los padres, en vez de estar grabando ahí con el móvil al niño y no sé qué, olvídate. Déjalo que disfrute”, dice. “Y al acabar no hay que preguntarle cómo ha quedado, no. Qué más da el resultado”, continúa. “¿Te lo has pasado bien? ¿Has dado todo? ¿Has dado tu máximo esfuerzo? Ya está. Hoy sale bien, mañana sale mal”, concluye Luis Enrique una reflexión que se ha hecho viral por su posición pública estos días con el Mundial de Qatar. Pero una reflexión muy interesante dado su experiencia con el fútbol de élite y también como padre.
tracking