En la encrucijada entre la tradición y la creatividad, son muchos los padres que encuentran inspiración en el universo literario al elegir nombres para sus hijos.
Estos son algunos de los nombres más originales para niño y niña, extraídos de personajes de libros inolvidables:
Para niño
- Atticus: La literatura clásica ofrece nombres con significados profundos. Inspirado en el personaje de Matar a un ruiseñor de Harper Lee, este nombre transmite valores de justicia y tolerancia a las generaciones futuras.
- Dorian: Este nombre se inspira en la novela El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Su personaje en la novela fue trágico pero encarnó la lucha entre el deseo desenfrenado y la responsabilidad moral.
- Lázaro: Inspirado en Lazarillo de Tormes de autor anónimo, este nombre hace referencia a la astucia y la supervivencia, cualidades inherentes al ingenioso protagonista de esta obra maestra española.
- Max (Maximiliano): Presente en La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, lleva consigo la intriga y el misterio que caracterizan a la novela. Conocido como Max, es un escritor ficticio que vive en la Barcelona de la posguerra. Un personaje que se enfrenta a una vida llena de tragedias y secretos oscuros..., explorando también el poder de las palabras y la influencia de la literatura en la vida de las personas o los lazos que conectan a los personajes a lo largo del tiempo.
- Holden: Inspirado en Holden Caulfield de El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, este nombre hace referencia a un personaje que se enfrenta a cuestionamientos sobre la autenticidad, la madurez o la búsqueda de significado en la vida.
- Aslan: Del mundo de Narnia de C.S. Lewis, este león majestuoso es el personaje central y figura clave en la serie de libros de esta historia. Aslan representa la justicia, la bondad y la sabiduría. Además, está considerado como una figura divina y protectora.
- Rhys: Inspirado en Rhett Butler de Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell, este nombre representa a un personaje complejo y carismático, conocido por su ingenio y actitud rebelde.
- Lorenzo: Lorenzo Falcó, de la novela Falcó de Arturo Pérez-Reverte, es un personaje que se presenta como espía y aventurero en la España de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.
- Aureliano: Presente en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Aureliano es un nombre que refleja la profundidad de la familia Buendía y la conexión con la historia de Macondo.
- Ari (Aristóteles): Protagonista de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, este protagonista es un joven cadete en una academia militar que vive en una búsqueda constante de su identidad.
Para niña
- Matilda: Este personaje entrañable que también sirve de fuente de inspiración es de la obra de Roald Dahl y representa la promesa de amistad y lecciones de vida.
- Isolda: Inspirado en el romance trágico de Tristán e Isolda, este nombre emana elegancia y pasión.
- Clementine: Inspirado en personajes literarios como Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Olvídate de mí), este nombre transmite dulzura y memorias eternas.
- Ophelia: De Hamlet de William Shakespeare, este nombre refleja belleza y tragedia.
- Aria: Tomado de Juego de tronos de George R.R. Martin, este nombre evoca melodía y gracia.
- Scarlett: Recordando a Scarlett O'Hara de Lo que el viento se llevó, este nombre lleva consigo muchísima personalidad y una fuerza inquebrantable.
- Isabella: Inspirado en La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón y en personajes literarios internacionales, este nombre evoca belleza y encanto.
- Valentina: Con conexiones en la literatura universal y popular en España, este nombre lleva consigo un sentido de valentía y dulzura.
- Catalina: Con raíces históricas en España y ligado a personajes literarios como Catalina de Aragón de Philippa Gregory, este nombre lleva consigo un toque regio.
- Florencia (de la Trinidad): En La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa este personaje es la hija del dictador dominicano Rafael Trujillo y juega un papel clave en la trama.
TAMBIÉN LEE: