Recetas de Navidad

Receta de panettone con chocolate

El panettone se ha convertido en un imprescindible en el menú navideño de muchos hogares. Descubre cómo hacer esta receta que encantará a niños y a mayores. ¡Toma nota!

Ingredientes:

panettone
Fuente: Levital
  • 400gr de harina de fuerza
  • 5gr de sal
  • 100gr de azúcar
  • 120gr de mantequilla
  • 2 yemas de huevo
  • 15ml de agua de azahar
  • 80gr de levadura fresca Levital
  • 100ml de agua tibia
  • 150gr de trozos de chocolate
  • 30gr de azúcar en polvo (para la decoración de la superficie)

Categoría

Navidad

Ingrediente Principal

Dulces

Paso a Paso:

  1. Comenzamos mezclando la harina, la sal, el azúcar, las yemas de huevo, y el azahar en un recipiente amplio. Por otro lado, en un vaso de agua tibia diluimos la levadura y la añadimos al recipiente. A continuación, mezclamos bien todos los ingredientes hasta que estén integrados.
  2. Después, sacamos la masa del bol y comenzamos a amasar. Cuando la masa esté homogénea, añadimos la mantequilla y continuamos el amasado. En este momento, será más difícil manejar la masa, ten paciencia.
  3. Cuando la masa haya recuperado su estructura, añadimos los trocitos del chocolate, mezclamos durante unos minutos y formamos una bola con la masa. La colocamos en un recipiente, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante una hora aproximadamente.
  4. Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en dos partes iguales a las que daremos forma de bola y dejamos reposar 15 minutos sobre la propia encimera. Después, colocamos las dos piezas de madera en moldes de papel especiales para panettone y las volvemos a dejar reposar de nuevo hasta que veamos que se acercan al borde del molde.
  5. A continuación, pintamos los panettones con huevo batido, le damos un corte en forma de cruz y en el centro del mismo colocamos una porción, del tamaño de una nuez, de mantequilla. Después, lo metemos en el horno, precalentado a 170ºC, durante unos 35 o 40 minutos. Cuando comiencen a dorarse, lo sacamos del horno y dejamos enfriar. Mientras tanto, mezclamos azúcar glas con un poco de vainilla en polvo y cuando el panettone esté frío, espolvoreamos por encima.

El panettone se ha convertido en un imprescindible en el menú navideño de muchos hogares. Esta receta de origen italiano consiste en una masa de tipo brioche que puede ir acompañado de pepitas de chocolate, pasas o frutas confitadas. Además de su espectacular sabor, llama la atención su forma. Alargado, de unos 10 centímetros de alto y una cúpula que asoma fuera del molde en el que tradicionalmente se sirve.

Estas Navidades, en las que probablemente pasemos más tiempo en casa que en años anteriores, son una gran oportunidad para atrevernos a preparar nuestro propio panettone. Disfrutaremos elaborando la receta y nos sabrá aún mejor que si lo compramos ya elaborado, ya que será nuestra creación y el esfuerzo sabe bien. Para su elaboración necesitaremos ingredientes que habitualmente tenemos en casa con un poco de agua de azahar, que nos ayudará a darle un sabor muy especial. El agua de azahar es frecuente en las recetas navideñas, por lo que podremos encontrar este ingrediente fácilmente en grandes superficies y tiendas de alimentación.

Toma nota de la receta y prepara estas navidades un delicioso panettone con chocolate, ¡enamorará a toda la familia!

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...