Las clases de flamenco para niños mejoran su desarrollo físico, psicológico y mental. Es un excelente ejercicio cardiovascular que, además, previene la osteoporosis y aumenta su autoestima. Además, es perfecto para evitar enfermedades mentales como la depresión o el estrés, ya que se liberan endorfinas que mejoran el humor. Y, por si esto fuera poco, ayudan a desarrollar equilibrio, coordinación y a trabajar la concentración y la desconexión de los temas que pueden preocuparles.
Del flamenco dicen muchas cosas, pero, por encima de todas, hay una común a todos: sin duda, es una de las señas de identidad de España más consolidadas a lo largo y ancho del mundo. Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y alrededor de él todavía hay incógnitas sin resolver. Como el misterio del origen del baile flamenco, que todavía no están muy claros. La versión más extendida es que nace de la mezcla de varias culturas: la árabe, la judía y la de los gitanos, que llegaron a España en el siglo XV y se asentaron mayoritariamente en Andalucía. “Lo que sí se puede asegurar es que el flamenco nace del propio pueblo, tiene una evidente raíz folclórica, más al pasar por el tamiz de las gargantas de creadores puntuales se ha convertido en un arte indiscutible”, aseguran en la web oficial de la comunidad autónoma de Andalucía.
Como decíamos al principio, bailar flamenco puede reportar muchos beneficios a pequeños y mayores. De hecho, ya existe la denominada ‘flamencoterapia’, que recoge todos los beneficios que el baile flamenco reporta en la salud de toda la familia.
Conocidos los mismos, quizás estás pensando en apuntar a tu hijo a una academia de flamenco, así que quizás te interese saber cuáles son las mejores en España. Y lo cierto es que no hay una respuesta correcta, porque el aprendizaje y la manera de enseñar son muy subjetivas: no a todo el mundo le parecen igual de interesante. Pero lo que sí es cuantitativo son las opiniones de los usuarios sobre las diferentes academias de flamenco a lo largo y ancho de España.
Hemos seleccionado las academias que imparten clases de flamenco para niños mejor valoradas.
Escuela de Danza Elena Vozmediano, en Granada
A sabiendas del papel esencial que ocupa la danza para el desarrollo de los niños, en esta escuela situada en Granada trabajan la coordinación, psicomotricidad, ritmo y expresividad de los más pequeños a través de la Danza Clásica y el flamenco.
Lo hacen a través de una metodología adaptada a su etapa educativa.

Artes Escénicas Rebollar (aer), en Sevilla
Lo que más destaca en esta escuela de Sevilla es que no solamente centran sus clases en el baile flamenco. También tienen disponibles clases de guitarra flamenca y de cante flamenco para niños a los que el baile no les interesa tanto.

Escuela de danza Loida Valle, en Dos Hermanas
En Dos Hermanas, la academia Loida Valle ofrece clases de flamenco y sevillanas a niños en diferentes horarios. Todos por la tarde y entre diario, para que sea una actividad extraescolar más. Sus profesores están especializados en niños.

Ballet flamenco María Carrasco, en Madrid
Su academia está en pleno centro de Madrid y ayuda a los niños a desarrollar el talento para la danza a través de actividades creativas y lúdicas.

Centro Lucero, en Madrid
Esta academia, una de las mejores valoradas de Madrid, ofrece clases de flamenco y danza española para niños a partir de los tres años. Según los profesionales del centro, los tres son la edad ideal para aprender las bases del zapateado, los pasos básicos del flamenco, aprender a mover los brazos y las manos “con mucho salero”.

Escuela Lucero Cárdenas, en Barcelona
Los martes de seis a siete de la tarde en la Escuela Lucero Cárdenas están reservados para pequeños que quieren aprender flamenco.
