Los mejores juguetes educativos de 2022, según los expertos

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes acaba de publicar la lista de juguetes premiados de este 2022.
Mejores juguetes educativos 2022

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ella, también llega la avalancha de las familias con niños por comprar juguetes. Y es que, la Navidad es el punto clave de las compañías jugueteras, que ven cómo en noviembre y diciembre crecen exponencialmente sus beneficios.

Pero, si los juguetes destacan por algo, no es ni mucho menos por el valor que adquieran con su venta las compañías jugueteras, sino por todos los valores y beneficios que presentan en los más pequeños. Como sabemos, el juego es el principal vehículo de aprendizaje en la infancia y los juguetes son, por ello uno de los artículos más preciados por todos los niños.

Aunque los peques pueden divertirse, incluso, con una caja de cartón, somos los padres los encargados de ofrecerles las mejores opciones. Sobre todo, juguetes que, además de entretenerles, sirvan también para fomentar su educación.

A sabiendas de ello, son muchas las firmas de prestigio que ya han presentado sus novedades para esta Navidad 2022, pero además, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) acaba de publicar los juguetes premiados de este año. Juguetes educativos que han sido premiados tanto en categorías tradicionales del juego como en categorías que aportan valores de igualdad, sostenibilidad o que pretenden cambiar el mundo.

Para escogerlos, un jurado de expertos formado, entre otros, por representantes de la distribución juguetera o del mundo de la educación y la investigación, ha tenido en cuenta diferentes criterios y características de muchos modelos como el diseño, la jugabilidad o la innovación hasta alzarse con los ganadores.

Como decimos, ya han presentado la lista de los juguetes ganadores de este año, aunque todavía queda por saber la de los finalistas. Conocer la decisión del jurado es importante de cara a las compras de esta Navidad, que cada vez se acerca más.

Está en manos de las familias dar lo mejor a los pequeños, pues empezar por ello es sinónimo de hacer las cosas bien. ¿Qué juguete elegiréis este año para vuestros hijos?

Mejor juego en la categoría juegos

Escape Room Junior, de Diset, ha sido el vencedor. Un escape room en forma de juego de mesa que invita a los jugadores a resolver seis misiones diferentes en menos de quince minutos.

Mejor juguete de figuras de acción y playsets

Dino Island Calavera gigante, de Bizak, ha sido el ganador este año en esta categoría. Un juego en el que los niños tendrán que hacer añicos el cráneo de la calavera para descubrir las 30 sorpresas ocultas en su interior. Con las piezas que encontrará dentro podrá formar un dinosaurio gigante que, incluso, ruge.

Mejor juguete en categoría juguetes electrónicos

En el campo de los juguetes electrónicos, la cámara KidiZoom Print Cam, de VTech, se ha alzado con el premio.

Se trata de una cámara de fotos instantáneas pensadas para que los niños a partir de cinco años disparen e impriman sus fotos sin tinta y en el momento. Además, incluye un montón de marcos y sellos y hasta la posibilidad de hacer fotos panorámicas.

Un juguete educativo que fomenta la imaginación y la creatividad de los peques.

Este juguete, además, ha sido también el mejor juguete elegido por el jurado.

Mejor juguete en categoría vehículos, radio control y pistas

Mattel ha encontrado su hueco en los premios con Hot Wheels Monster Trucks Radio Control, un coche con control remoto que aplasta todo tipo de superficie.

Mejor juguete de arte y manualidades

Aquí encontramos al mejor juguete creativo: Magic Lights 3D, de VTech, un juguete que permite a los niños hacer sus propias creaciones en 3D y, después, iluminarlas con luz y sonido.

Mejor juguete de construcción

El jurado ha escogido un juguete TIC como mejor juguete en la categoría de construcción. Se trata de Rex- The Dinobot, un set que permite a los niños construir un dinosaurio robótico que podrán mover con ayuda de un mando con control remoto.

Mejor juguete en la categoría muñecas

Trotties, de Famosa, ha sido el ganador en esta categoría. Una colección de cuatro muñecas que tienen serie propia en el canal Clan y perfiles en redes sociales.

Mejor juguete de primera infancia y preescolar

Touch and Play Music Plush Sophie la girafe, un peluche sensorial y musical de Sophie la girafe, ha sido el escogido.

Aunque aparentemente es un peluche interactivo, es mucho más que eso: si dos o más personas se cogen de las manos y cogen también las patitas del muñeco, tocando sus sensores, al darse toquecitos en las manos, la nariz o cualquier parte del cuerpo donde haya piel, las notas del peluche se activarán automáticamente y crearán una melodía que seguirá el ritmo de vuestros toquecitos.

Mejor juguete para un mundo sostenible

El premio ha sido para Wiltopia, la nueva y primera línea sostenible de Playmobil. Todo está construido con una media de más de 80% de material sostenible.

En concreto, han dado el premio al set Torre de Investigación con Brújula, que contiene 203 piezas para formar una torre de refugio para los monos aulladores.

Mejor juguete para promover la igualdad

La colección de Miniland Dolls con ropa Eco-friendly ha sido la ganadora en esta categoría. Unas muñecas inclusivas (representan a niños con Síndrome de Down o raciales, entre otros) que, además, este año incluyen roia eco-friendly fabricada con hulos provenientes de algodón y otras fibras recicladas.

Mejor juguete para cambiar el mundo

Mejor juguete de imitación

Este año los conectables de Baby Einstein se han llevado premio. Un kit de tres instrumentos (batería, guitarra y piano) de madera y táctiles que suenan sin apretar botones ni teclas.

¿Qué les hace diferentes? Por un lado, que cuentan con la capacidad de vincular los tres instrumentos para armonizarse a la vez y, por otro, que sincroniza la música.

Recomendamos en