Ser Padres

Productos y consejos para sobrellevar la caída de pelo en el posparto

El conocido como efluvio telógeno no es más que una caída radical de pelo que se produce en casi todas las mujeres tras dar a luz. Su desencadenante es hormonal y, aunque acabará pasando como si nada, puede agobiar mucho. Por eso os mostramos unos cuantos productos que pueden ayudaros con ello.

El embarazo provoca muchos cambios físicos en la mujer. Cambios, sobre todo, desencadenados por el desequilibrio típico de hormonas que harán que su aspecto por fuera, y también por dentro: el pelo se volverá más fuerte y brillante, la piel lucirá con algún granito, retención de líquidos, hinchazón… Cuando llega el momento del parto, parece que todas las molestias y síntomas físicos desaparecerán por arte de magia.
Pero no es así, el postparto es un periodo en el que la mujer tiene que cuidarse al máximo, pues de la subida de hormonas de los nueve meses de gestación pasará a un desplome que también trae consigo muchos cambios. Uno de los más notorios y que más asusta a todas las mujeres es el conocido como efluvio telógeno: la pérdida de pelo bestial que se produce unos meses después de dar a luz.
Exactamente, comienza a los dos o tres meses de dar a luz y puede llegar a asustar mucho porque la mujer comenzará a perder muchos cabellos de manera brusca (incluso por mechones). Algunas, incluso, llegarán a verse algunas zonas con menos pelo en la cabeza. Pero, por muy alarmante que suene, no hay de qué preocuparse porque es algo que solo durará de seis a nueve meses (como mucho). Y no, ninguna mujer se va a quedar calva por culpa de ello.
Aunque es un proceso natural que remite por sí solo, existen algunos productos que pueden ayudar a que la pérdida sea menos alarmante, aunque es cierto que la alimentación tendrá un papel clave para fortalecer el cabello y evitar que se caiga lo máximo posible. Y es que, para que el cabello se vea sano por fuera, tenemos que cuidarlo desde dentro, así que una dieta rica y saludable será el principal apoyo para esta etapa.
Cabe destacar que algunos de estos productos no están recomendados durante la lactancia (especificamos cuáles). Así que, en caso de que estés dando el pecho a tu bebé, tienes que cuidar aun más la alimentación.
A continuación te mostramos una lista de productos que pueden ayudarte a llevar lo mejor posible la caída de pelo tras el parto.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking