Lo de los bebés, sobre todo cuando son pequeños, y las sábanas y mantas es en ocasiones todo un imposible. Con todo lo que se llegan a mover es casi misión imposible que pasen la mayor parte de la noche tapados. Eso igual preocupa más en invierno pero... ¿y en verano? Esta es la pregunta que se hacen muchos padres de si dejan al niño destapado cuando hace calor o, al menos y con independencia de la temperatura que haga, es bueno que esté tapado ligeramente con una sábana fresca.
Antes de responder a esta cuestión es importante tener en cuenta que, en el caso de los bebés, su sistema de termorregulación es inmaduro y esto trae consigo que no puedan enfriar sus cuerpos cuando sienten mucho calor al estar tapados. Estos niños de pocos meses son más sensibles a las variaciones de temperatura, por lo que hay que prestar especial cuidado en este sentido mientras se va madurando su desarrollo evolutivo a la hora de dormir como recuerda Laura Pazos, psicóloga infantil y especialista en sueño y apego.
¿Y en el verano, mejor tapado o sin tapar?
Lo ideal, sí en verano también, es que en la medida de lo posible la habitación del menor esté a una temperatura ambiente de entre 18 y 20º. Si no es posible, el primer consejo es ir quitando capas de ropa que puedan hacer que el niño tenga más calor del necesario al dormir. En verano, salvo si el calor es demasiado alto, se puede vestir al niño con delicadas y finas capas o bien un simple pijama de algodón como aconseja la pediatra Gloria Colli.
Si se da el caso de que refresca por la noche, en ese caso sería aconsejable echarle una sábana ligera por encima.

En los casos más extremos de un calor sofocante y si vemos que el niño se despierta a media noche empapado en sudor, lo más acertado es que duerma solo con el pañal puesto.
Más consejos para asegurar el descanso en verano
Además de esta primera recomendación clave, hay otra serie de consejos que se pueden poner en práctica para que un bebé pueda dormir adecuadamente cuando llega el verano y que son sencillos de seguir como explica Gloria Colli:
- Hay sacos muy ligeros que se ponen al bebé y así no hay riesgo de que se destape por la noche; sobre todo si hay variaciones de temperatura de madrugada.
- Si hace calor, lo mejor es quitar los protectores de cuna que le pueden dar más calor y evitan además la circulación de aire en la cuna.
- Mejor no usar pijama de felpa ya que en estos meses hará que el niño sude todavía más.