Derechos de la madre: La baja maternal - Derechos- Serpadres.es
Sucríbete

Derechos de la madre

La baja maternal

Follow Me on Pinterest
Derechos de la madre: La baja maternal

Cómo se pide

Requisitos para cobrarla

  • La embarazada tiene que estar trabajando o cobrando el paro.
  • Menor de 21 años. No se exige periodo de cotización.
  • Entre 21 y 26 años. Debe haber cotizado 90 días, en los siete años previos a la fecha de parto, o 180 días a la largo de su vida laboral.
  • Mayor de 26 años. Debe haber cotizado un mínimo de 180 días a la Seguridad Social, en los siete años que preceden a la fecha del parto, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

Casos especiales

A tiempo parcial

Existe la opción de tomar 6 semanas a tiempo completo y disfrutar el resto a tiempo parcial. Así, las 10 semanas restantes se transforman en 20 trabajando durante ese tiempo la mitad de la jornada laboral.

Si el niño es prematuro y/o precisa hospitalización prolongada

La baja maternal se puede prolongar hasta 13 semanas más (llegando a un máximo de 29 semanas en total) siempre y cuando el niño siga ingresado.

También existe la opción de tomar 6 semanas tras el parto y posponer las otras 10 para cuando el prematuro salga del hospital, con un permiso de dos horas diarias mientras el niño siga ingresado.

Si la baja maternal coincide con el periodo de vacaciones fijado en el calendario de la empresa

La trabajadora tiene derecho a disfrutar las vacaciones después de su baja maternal, incluso aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

Muerte de la madre

Trabajara o no, el padre puede tomar la totalidad de la baja maternal.

Si fallece el bebé

También hay 16 semanas salvo que la madre pida reincorporarse antes.

Subsidio por maternidad

Las mujeres que reúnan el periodo mínimo de cotización para cobrar la prestación por maternidad pueden solicitar un subsidio equivalente al 100 por 100 del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Se cobra durante 42 días naturales después del parto.

¿Y después de la baja maternal?

Los trabajadores con niños pequeños gozan de algunas ventajas (reducción de jornada, excedencias...) que les ayudan a hacer compatibles la vida familiar y laboral. La mayoría de estos derechos figuran en el Estatuto de los Trabajadores y sus sucesivas modificaciones como, por ejemplo, la Ley de Igualdad de marzo de 2007, pero también conviene consultar el convenio colectivo de la empresa o el sector laboral al que pertenece la empresa, porque a veces incluyen mejoras.

Autora: Marta Rubio.

Compartir este artículo en

  • Reddit
  • Digg
  • Delicious
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • Bebeame
  • Yahoo

 
Comentarios
> Escribe un comentario
  • de fiorella el 29 de noviembre de 2013 12:33 horas

    hola estuve por la mutua cobrando hasta el dia 15 de octubre,mi contrato finalizo el 30 de setiembre osea me dieron 15 dias de vacaciones sin saberlo; me llego una carta el dia 27 de noviembre diciendome q no me pagarian mas de la mutua, q valla a la seguridad social y ahi me dijieron q no tenia derecho a la baja maternal y q el plazo ya paso para poder ir al paro, ahora no se que hacer necesito ayuda xk ya estoy a punto de dar a luz y este mes no he cobrado nada. no se que hacer. si me corresponde alguna ayuda o algo ah!! y la empresa recien hoy me entrego el certificado de empresa para el paro???


  • de scarlet rivera el 1 de octubre de 2013 20:02 horas

    Hola soy Scarlet de Venezuela, mi pregunta es la siguiente mi bebe nacio prematuro de 34 semanas y como trabajo para el MPPE y estaba de vacaciones cuando fui a buscar mi pre me descontaron los dias y me dieron lo que me quedaba estando yo de vacaciones colectivas. Mi bebe fallecio a los 17 dias de nacido ya que bronco aspiro tengo derecho al post-natal de verdad que lo quisiera tomar ya que fisicamente y sentimentalmente no me encuentro bien todavia no he podido superar esta perdida tan grande quisiera que me dijeran en que articulo de la ley del trabajo tengo que basarme


  • de OLISA el 27 de septiembre de 2013 12:22 horas

    Hola! soy Isis y estoy embarazada de 20semanas,soy fija discontínua y me gustaría saber si puedo pedirme la baja por maternidad 10 semanas antes de la FPP estando dada ya de baja en la empresa. Ya que mi contrato acaba en octubre.
    Lo que necesito saber es si la puedo solicitar estando de baja ya en mi empresa y llevando el embarazo bien sin problemas.. me lo dará el médico ?
    Gracias y saludos.


  • de Valeria el 22 de septiembre de 2013 20:57 horas

    Hola estoy de 28 semanas estoy de baja por riesgo de embarazo desde el 1 de agosto cobrando el 100% d mi sueldo por la mutua del trabajo pero no tengo claro aún si tengo derecho a cobrar la paga extra de diciembre??

    Gracias


  • de fany el 16 de septiembre de 2013 22:02 horas

    hola estoy embarazada de 19 semanas , tengo programado mi parte para el 15 de febrero y mis vacaciones terminan el 16 de enero hay alguna posibilidad de cojer la baja del 16 al 15 para que no me afecte las 16 semanas de baja maternal , trabajo de comercial y no creo que pueda estar a los 9 meses en la calle con la barriguita tan grande .


(147 Comentarios)

Escribe un comentario

Nombre
Dirección de e-mail

Cambiar el código


Comentario (máximo 1.000 caracteres). Recuerda que este espacio es para que escribas tus comentarios o impresiones acerca del artículo. Si lo que quieres es hacer una pregunta, por favor, dirígete a nuestro Foro

Imagen (opcional)


* Por favor, introduce una dirección válida de e-mail. No se mostrará en nuestra página. Para evitar cualquier posible mala utilización, te enviaremos un e-mail con un enlace de activación. Basta con hacer clic sobre él para que tu entrada esté disponible online.
Acceder


Compras Imprescindibles

encuesta
LG

Fisher-Price

Recibe las noticias de Serpadres.es:

Lo último de Serpadres.es en tu mail. ¡Apúntate!
Al registrate estás aceptando expresamente las condiciones de uso y la cláusula de privacidad
Siguenos en:

Vídeo



Community

> Todas las Herramientas

Destacados Ser Padres





Búsqueda personalizada