La hora del baño

5 juegos infantiles para la hora del baño

La hora del baño siempre es divertida. Es un momento de disfrute, en el que los niños/as pueden jugar mientras los bañamos. Y, para mejorarlo aún más, te proponemos estos juegos infantiles.

A los niños les encanta jugar con el agua, porque es un elemento sensorial que les entretiene tanto como les relaja. Por eso os he preparado 5 ideas de juegos infantiles para la hora del baño. Ya que no debemos desaprovechar esta fascinación por el agua y crear juegos para la hora del baño o también, por qué no, para esos días calurosos en los que queremos refrescarles.

Juegos para la hora del baño
Foto: Istock

Sabemos que muchas veces la hora del baño se vuelve un poco complicada e incluso pasan esa etapa de no querer bañarse. Si les añadimos diversión y juego en la bañera les resultará muy difícil resistirse a la hora del baño. Y, además, para los días de mucho calor se convierten rápidamente en una actividad con la que entretenerse, refrescarse y divertirse sin salir de casa.

Probablemente ya tengas muchos juguetes, cuencos o muñecos para la hora del baño de tu peque. Incluso hay libros preparados para leer en el baño. Hay muchas opciones de juguetes y materiales pensados para divertir a los niños y niñas durante el baño.

Pero hoy te quiero presentar 5 actividades para niños que puedes preparar en el baño y que les van a sorprender por su parte artística y creativa.

Pintar con pintura de dedos

Imagina un día caluroso y sin saber cómo entretener a tu peque. O bien un día complicado en el que tu hijo o hija está muy nervioso. Vamos al baño. Ofrécele pintura de dedos y deja que dé rienda suelta a su imaginación.

Esta propuesta para jugar en el baño te puede garantizar una sesión creativa muy larga. Estampará sus manitas por toda la pared, por la bañera, por su cuerpo, mezclará y creará. Para terminar, dale una esponja para que pueda limpiar todo con la ayuda de la ducha. Todo quedará limpio, ni rastro de toda la diversión y creatividad. Tu peque se habrá divertido, relajado y refrescado. No lo dudes, tienes que probarlo.

Helado en la bañera

Sí, tal y como suena. Tomarse un helado en la bañera puede arreglar un mal día o un rechazo a la hora del baño. Puedes preparar un delicioso helado de frutas con algún molde divertido, para que luego tu peque lo disfrute relajadamente en el baño. ¿Te imaginas su cara cuando le propongas tomarse un helado en la bañera? No se va a poder negar. Te aseguro que querrá repetir.

Baño de color

Solo tienes que añadir unas gotas de colorante alimentario al baño de tu peque. La hora del baño se convertirá en toda una diversión de color. No deja rastros en la piel de tu hijo o hija, ni en la bañera.

No es tóxico, al tratarse de colorante alimentario. Puedes añadir juguetes y objetos del mismo color elegido para darle más juego aún. Es una buena forma de trabajar el tema de los colores cuando son pequeños. Los baños temáticos de color siempre sorprenden y ayudan a que la hora del baño sea más llevadera.

Pintar con espuma de afeitar

Los mejores juegos con niños para la hora del baño
Foto: Istock

Aquí tienes otra variante para pintar, además de la de pintura de dedos. La espuma de afeitar tiene una textura muy densa que hace que la experiencia sea más sensorial. Puedes, incluso, separar cantidades de espuma de afeitar en diferentes cuencos y añadirles algunas de colorantes alimentarios para crear espuma de colores.

Una invitación creativa que terminará limpiándose fácilmente con la ducha y que habrá servido para que tu hijo o hija se divierta y entretenga para lavarse o para sofocar el calor.

Baño de pompones

Hazte con un buen montón de pompones, mejor si son grandes. De todos los colores. Prepara la bañera y llénala con los pompones. Un baño de lo más colorido que puede servir tanto para que no se niegue a bañarse, como para divertirse en una calurosa tarde de verano. Las posibilidades de juego con este baño de pompones son muchas.

Por ejemplo, puede intentar pescar los pompones con la ayuda de un pequeño colador, puede clasificarlos por colores, o también puedes invitarle a que los escurra, ya que si son pompones grandes se empapan mucho de agua y resulta muy divertido estrujarlos.

Con cada una de estas actividades para la hora del baño, los niños y niñas se pueden divertir fácilmente y con juegos diferentes a los que ya conocen y tienen en la bañera. Ya sea para que la hora del baño sea más fácil, como para crear juegos en días calurosos, te invito a que las pruebes todas y recuerda que están en el baño, es decir, todo quedará luego limpio y recogido con un poco de agua.

Mónica Palacios

Mónica Palacios

Aprendiendo a ser madre, mientras comparto todo lo que aprendo Cuando me dijeron esa típica frase de “Cuando seas madre, tu vida cambiará”, no imaginaba cuánto. Mi hija llegó para cambiarlo todo y hacerme ver que solo quería ser la mejor versión de mí misma para ser la madre que ella necesitaba. La conciliación laboral fue imposible, y pronto supe que no volvería a mi anterior trabajo de profesora de alemán. Comencé a leer y formarme, y sentir la necesidad de compartir todo lo experimentado y sentido con otras madres. Así comenzó Los Cuentos de Mamá, como una voz más de una madre que admite sus errores, aprende, llora y ríe en la tarea más difícil que asumimos al ser madres y padres: la crianza. Los Cuentos de Mamá ha ido creciendo hasta convertirse en una gran comunidad, tanto en las redes sociales, como en el blog. Una comunidad que se nutre de las ideas y propuestas que comparto sobre juego independiente, crianza, libros, manualidades y actividades sencillas con las que seguir fomentando el asombro, la imaginación, la creatividad, la diversión y el aprendizaje de nuestros hijos.

Continúa leyendo