Las cunas convertibles son una magnífica solución si queréis prolongar la vida útil de este mobiliario más allá de la etapa de bebé de vuestro peque. Estas cunas tienen una particularidad que las da nombre: se convierten en otro mueble de utilidad. La mayoría de ellas lo hacen en camas, pero también hay modelos que se convierten en parques infantiles, por ejemplo.
En cualquier caso, la mayoría de estas cunas convertibles son compactas e incluyen elementos de almacenamiento como cajones o pequeños estantes. Es más, en muchos casos también es convertible esta parte: de cambiador pasa a simple cómoda con cajones o estantes que luego son muy útiles cuando la habitación pasa a ser infantil y no de un recién nacido.
En función de vuestras necesidades, deseos y del presupuesto que manejéis, podéis encontrar camas convertibles que prolongan más o menos tiempo su vida útil, con más o menos accesorios y más o menos costosas. Las hay que se convierten en camas de 90x200 cm, de forma que su vida útil es hasta que os canséis de ella o la estructura sufra algún daño irreparable con el paso de los años. Otros, como la de Ikea, os servirá durante los primeros años de la infancia, pero no para la vida adulta porque la cuna se convierte solamente en una cama infantil.
En cualquier caso, todas las cunas convertibles suponen un ahorro económico a medio o largo plazo porque no tendréis que comprar después una cama, y un empujoncito al cuidado de nuestro planeta, ya que su reutilización y reconversión implica que no se necesite adquirir otro mueble después.
La de Ikea y otras cuatro cunas convertibles
A continuación, hemos recopilado cinco de los tipos de cunas convertibles que podéis encontrar en el mercado. Hay estilos distintos y también de presupuestos muy diferentes en función de la calidad, el diseño y sus funcionalidades:
La cuna convertible de Ikea
Empezamos por la más barata de las cinco cunas convertibles que encontrarás en esta selección, la de Ikea. Tiene un precio de 149 euros y es ideal para los primeros años de vida de tus peques porque de cuna puede convertirse en cama infantil de la que tu hijo puede salir y entrar cuando quiera al no ser alta. Sin embargo, no es una cuna convertible en cama de adulto, de forma que en algún momento se quedará pequeña.

Cuna convertible en habitación infantil
Una cuna convertible en mayúsculas es aquella que se convierte totalmente en una habitación infantil con cama de adulto incluida. Este diseño de Mobiprox es así. Puedes combinar el diseño modular en función de las necesidades y sus colores en base a vuestro gusto personal. La cuna, cuando el bebé crezca, pasa a cama individual de 90 x 190 cm, una mesita de noche y una estantería. Precio: 499 euros.

Cuna convertible con cambiador
Si buscáis una cuna convertible con cambiador que se ajuste al espacio de una habitación pequeña, lo ideal es optar por un diseño compacto como este de Alondra, con una cuna que tenga medidas de 60x120 cm. Puedes jugar con los colores a vuestro gusto porque hay múltiples posibilidades. Y como ves, su precio es más alto, lo cual también os ayuda a haceros una idea de la enorme variedad de precios que podéis encontrar en el mercado de las cunas convertibles. Precio: 1.168,75 euros.

4 en 1
Como te decíamos antes, no todas las cunas convertibles son modulares ni se convierten en camas de adulto. Este diseño de Kindercraft es un buen ejemplo porque se transforma en cuna de colecho primero, cuna pequeña después (de 90x60 cm), una tercera cuna extensible de 120x60 y, finalmente, en un parque infantil. Tiene patas y ruedas, por lo que podéis llevarla por toda la casa con facilidad, sin necesidad de cargarla ni de cargaros las paredes en el intento. Es otro concepto de cuna convertible, con una vida útil más corta pero un uso distinto al habitual. Precio: 429 euros.

Cuna evolutiva con cajonera
Las cunas evolutivas también suelen ser cunas convertibles, sobre todo las que son modulares como esta de Maisons du Monde, que se transforma en una cama casita con somier de madera maciza. Es regulable en altura, tiene cambiador y una pequeña biblioteca. Todo ello se transforma en la citada cama, un escritorio y se mantiene la biblioteca. Un mueble, como dice la marca, para acompañar a tu hijo durante muchos años. PRecio: 759 euros.
