La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, acaba de lanzar una nueva alerta sanitaria por la que retira un lote de gelatina de venta en los supermercados Mercadona. En concreto, se ha encontrado presencia de Salmonella en un lote concreto: uno de gelatina neutra de la marca blanca Hacendado.

Eso sí, en el comunicado tranquilizan: “Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta”. Y es que, el producto concreto procede de Alemania, pero sí se ha vendido en supermercados de todo el territorio nacional.
¿Cuál es el lote de gelatina afectado por este aviso?
En la web de la AESAN se han facilitado todos los datos específicos del lote afectado:
- Nombre del producto: GELATINA NEUTRA
- Nombre de marca: HACENDADO
- Aspecto del producto: Paquete con 12 láminas
- Número de lote: A11054/01
- Fecha de consumo preferente: 27.04.2027
- Peso de unidad: 20 gr
- Temperatura: ambiente
Además, estas son las imágenes, con las que quizás ayudamos a identificarlo con mayor facilidad:

Para conocer cuál es el lote de producto, si es que tienes esta gelatina en casa, bastará con que busques la fecha de caducidad y, al lado, encontrarás una serie de números precedidos de una ‘L’. Ese es el número que tienes que comprobar si coincide o no con el del lote que ponemos más arriba.
¿Cómo proceder si tengo gelatina con estas características en casa?
Mercadona ya ha publicado un comunicado en el que confirma la retirada de todo el lote en concreto. AESAN advierte en su web: “Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra”.
El supermercado por su parte da más detalles sobre cómo proceder con la devolución: “Mercadona informa a los clientes que han comprado este producto en sus establecimientos que pueden devolverlo en su tienda más cercana donde se les reintegrará el importe del mismo”.
¿Qué pasa si comes algo con Salmonella?
“La presencia de Salmonella en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas”, explica la AESAN.
Algunos de los síntomas que puede causar una infección por Salmonella se encuentran la diarrea y/vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza, por lo que recomiendan acudir al centro de salud más cercano.