Lo que nadie te cuenta sobre la reducción de jornada laboral a 37,5 horas que cambiará la vida de tus hijos

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 5 de febrero al anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral en España de 40 a 37,5 horas semanales. Una gran noticia que, en caso de salir adelante, tendría numerosas ventajas para ti y para tus hijos. El 2025 promete ser un gran año para […]
Beneficios reducción jornada laboral padres hijos
Beneficios para tus hijos de reducir la jornada laboral a 37,5 horas - Beneficios para tus hijos de reducir la jornada laboral a 37,5 horas

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 5 de febrero al anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral en España de 40 a 37,5 horas semanales. Una gran noticia que, en caso de salir adelante, tendría numerosas ventajas para ti y para tus hijos.

El 2025 promete ser un gran año para todas las madres y todos los padres que ansían pasar más tiempo con sus hijos pero que, debido a la jornada laboral de 40 horas, no pueden. Si eres de esas mamás y/o de esos papás trabajadores que no veían el momento de disfrutar más horas al día junto a los pequeños de la casa, la solución podría estar más cerca que nunca: el Ministerio de Trabajo y Economía Social acaba de aprobar el anteproyecto de ley que, en caso de contar con los apoyos necesarios, permitiría reducir la jornada laboral a 37,5 horas sin pérdida de salario antes del 31 de diciembre de 2025.

Asimismo, el derecho a la desconexión digital facilitará que los padres puedan desconectar sus dispositivos de trabajo y poner el foco en sus prioridades personales, como atender a sus hijos y pasar más tiempo con ellos sin tener que responder mensajes fuera del horario laboral. Por supuesto, las empresas deberán garantizar a sus trabajadores que estos no reciban solicitudes ni comunicaciones laborales una vez hayan terminado su jornada. Es más, las personas trabajadoras tendrán derecho a no estar localizables fuera de su horario. Ahora bien, ¿cómo podrás beneficiarte de la reducción de horas si tienes hijos?

Más tiempo de calidad con tus hijos

No es que vayas a pasar únicamente más horas con tus hijos, sino que además podrás dedicarles más tiempo y momentos de calidad. Seguro que alguna vez te ha pasado que no tenías ganas de hacer demasiados planes con ellos fuera de casa debido al cansancio del trabajo. Aunque no vayas a recuperar tu energía de manera instantánea, poco a poco volverá tu motivación por llevarles al parque o al cine. Además, podrás volver a disfrutar de la naturaleza con tus hijos o un sinfín de actividades que los pequeños quieran hacer contigo.

Mayor conciliación laboral y familiar

Es imposible llegar a todo. De hecho, aunque te lo propongas, es normal que a veces te resulte muy complicado (e incluso agotador) dar el máximo con tu familia después de una interminable jornada laboral. Por eso, la reducción de horas semanales puede ayudarte a conciliar tu vida profesional con tu vida personal, haciendo desaparecer poco a poco esa sensación de que no llegas a nada.

Ahorro en cuidadores y guarderías

Sí. En ocasiones es necesario pedir ayuda y dejarse ayudar. Si tus hijos tienen abuelos, una buena idea es pedirles que puedan hacerse cargo de los pequeños. Sin embargo, es totalmente válido que no siempre puedan o quieran hacerlo. Incluso puede que no cuentes con esta opción y, por ello, tengas que pedir a otros familiares o amigos que te ayuden. No todo el mundo tiene esa suerte, claro. De ahí que contratar a un profesional que cuide de los niños o dejarlos en la guardería pueda ser tu única alternativa. Por eso, reducir tus horas de trabajo puede ser la clave para que puedas cuidarles tú.

Lo que nadie te cuenta sobre la reducción de jornada laboral a 37,5 horas que cambiará la vida de tus hijos
Lo que nadie te cuenta sobre la reducción de jornada laboral a 37,5 horas que cambiará la vida de tus hijos - Foto: iStock

Flexibilidad para actividades escolares

Asistir a las reuniones de padres, a la graduación de fin de curso o a cualquier evento o actividad importante para tu hijo en horario escolar también sería posible si finalmente el anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral sigue adelante.

Más conexión y bienestar con tus hijos

En definitiva, pasar más tiempo de calidad cada día con ellos, especialmente cuando son muy pequeños, te ayudará a crear vínculos mucho más sólidos durante la crianza. Esto también aumentará tu bienestar y satisfacción personal, más allá de tu preocupación diaria en el ámbito laboral.

Ahora que ya conoces todos los beneficios de pasar menos horas en el trabajo, esperamos que nuestros consejos te ayuden a aprovechar al máximo el tiempo que tengas con tus hijos y que aprendas a priorizar tu bienestar personal.

Recomendamos en